La próxima semana, el Banco de México (Banxico) ajustará al alza su proyección de inflación para 2020, debido a que los aumentos salariales están presionando los precios, lo que hará que se incumpla la meta de inflación de 3 por ciento este año, adelantó el subgobernador el instituto central, Javier Guzmán Calafell.
Durante su participación en foro sobre fondos de inversión organizado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), recordó que el próximo 26 de febrero, el Banxico dará a conocer su informe de inflación correspondiente al cierre de 2019, en el cual se prevé una actualización de sus proyecciones.
“Es probable que la trayectoria de la inflación se ajuste al alza por la combinación de factores, y que probablemente la meta de 3 por ciento que estábamos anticipando en las proyecciones más recientes que se lograra este año, no se cumpla este año, que se tenga que posponer”, anticipó.
Contenido relacionado:
Señaló que en este momento, el principal determinante del comportamiento de la inflación tiene que ver con la evolución de los salarios, que es incompatible con la evolución de la productividad, mientras que en la economía existe cierto grado de inercia.
Así, los elementos que pueden determinar el comportamiento al alza de la inflación en México en los próximos meses son las presiones por el lado de los salarios, así como la posibilidad de que los precios de los productos agropecuarios empiecen a incrementar.
En contraste, apuntó Guzmán Calafell, los factores que pueden contener la inflación son la debilidad de la economía, lo cual resta presiones a los precios por el lado de la demanda, así como una baja esperada en el comportamiento futuro de los precios de los energéticos.
JVR