El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la medida que se tomó para evitar la corrupción y el gasto en las oficinas de gobierno fue la centralización de la compras, con la cual, el año pasado se generaron ahorros por 200 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"La medida que se tomó desde un inicio fue centralizar las compras. Eran muchas las unidades encargadas de la compra de insumos y eso se terminó, se decidió por norma que todas las compras y contratos en el gobierno tengan que ver con la Oficialía Mayor de Hacienda.
“Ahora es la institución administrativa del gobierno más importante que tiene control sobre todas las dependencias del gobierno federal. Precisamente porque era un desbarajuste", dijo durante su conferencia de prensa de este lunes.
Te puede interesar. Descarta Hacienda a IMSS para compras consolidadas de medicamentos
Por otra parte, el mandatario federal explicó que su administración analiza la creación de un organismo dedicado a la seguridad de las oficinas del gobierno federal.
López Obrador recordó que en administraciones previas se encontró la contratación de empresas privadas para otorgar dicho servicio con contratos de hasta 50 mil elementos, y señaló el caso de la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Tratamos esta mañana, una propuesta para tener un organismo que de seguridad a las oficinas federales, policía federal sólo para la vigilancia en las oficinas del gobierno (...) Se llegó al colmo, la Segob, que controlaba a la Policía Federal, contrataba a servicios particulares", aseguró.
JVR