El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reiteró que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en México no es nada nuevo, pues solo se "confirma" algo que ya se sabía.
"Son los números que ya habían salido, no hay nada nuevo, se confirma", declaró en entrevista en Palacio Nacional.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2019 el PIB se contrajo 0.1 por ciento, su primera baja en 10 años, Herrera Gutiérrez señaló que el gobierno mexicano está enfocado en reactivar la economía lo más rápido posible.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Para ello, explicó, desde el año pasado se aceleró toda la contratación de obra pública y de bienes, "para que el 2020 lo iniciará construyendo y tener un impacto positivo. Por ejemplo, el 95 por ciento de todo el presupuesto carretero ya está asignado y está construyéndose".
También se fortalecieron proyectos conjuntos entre el gobierno federal y los estados: "Nosotros aportamos algo a las obras estatales y municipales y ellos tienen una contraparte de ellos. También aceleramos ese proceso para que el impacto económico en el empleo se diera desde el inicio".
Asimismo, indicó que continúan impulsando la inversión privada, que a la fecha aporta 6.9 veces más de lo que aporta el gobierno.
Te puede interesar: Cayó 0.1% la economía mexicana en 2019: INEGI
"Si el gobierno pone un peso, el sector privado pone casi siete pesos, entonces necesitamos crear condiciones para ellos, para que puedan invertir, y lo estamos haciendo de diferentes formas", apuntó.
Entre los incentivos para aumentar la inversión del sector empresarial, destacó aumentos en el plazo de concesiones carreteras; "con ello, sector privado se comprometió a invertir 22 mil millones de pesos a partir de este año".
Además, agregó que se trabaja en captar más inversiones a partir del Tratado de comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Los conflictos que se dieron entre Estados Unidos y China van a hacer que se reorganicen las cadenas globales de valor, y están buscando cuáles son los países adecuados para ello, y el país natural para recibirlos es México", puntualizó.
El secretario aprovechó para hablar sobre los efectos que ha tenido el COVID-19 en las bolsas a nivel global, por lo que dijo que se prevé que todo vuelva a la normalidad; sin embargo, aclaró que el gobierno mexicano ya trabaja en un esquema de contingencia.
"Hasta hoy se esperaría que tuviera un efecto llamado "V", un efecto con un rebote muy rápido, pero lo que debemos empezar a prepararnos es a tener un esquema de contingencia, asegurarnos de diversas cosas, primero con el protocolo para garantizar la salud, mantener buena comunicación, porque en el 2009 con lo del H1N1 se tomaron decisiones de cerrar muchas esferas de la actividad económica sin consultar a las autoridades de salud y causó un problema importante", concluyó.
JVR