Durante el cuarto trimestre del año, la deuda financiera total de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó 4.8 por ciento, comparada con el cierre del año pasado, principalmente por el prepago de deuda que se llevó a cabo en el tercer trimestre como resultado del ejercicio de manejo de pasivos en el mercado de bonos en dólares, el cual incluyó una aportación de capital por parte del Gobierno Federal por un monto equivalente a 5 mil millones de dólares, así como por la apreciación del tipo de cambio en el periodo en comparación.
Durante 2019, Petróleos Mexicanos, Empresas Productivas Subsidiarias y Compañías Subsidiarias realizaron actividades de financiamiento (incluyendo créditos bancarios de corto plazo) por un total de 1,167.7 mil millones de pesos, equivalente a 58.8 mil millones de dólares
El total de amortizaciones registradas fue de 1,184.1 mil millones de pesos, equivalente a 59.7 mil millones de dólares.
Aproximadamente el 87 por ciento de la deuda está denominada en monedas distintas al peso, principalmente en dólares de E.U.A. y para efectos de registro, se convierte a pesos al tipo de cambio de cierre.
Por otra parte, las “pérdidas no operativas”, que reflejan el robo de combustibles y su comercialización, muestran una mejora de 92.4 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del 2018.
Contenido relacionado: Pemex refinancia deuda con éxito por 5 mil mdd
Por su parte, las compras de productos para reventa disminuyeron 28.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, detalló el último reporte financiero de la empresa petrolera del Estado.
Lo anterior, detalló la petrolera cifra está impactada positivamente por la mejora en la producción de refinados de Petróleos Mexicanos.
Como consecuencia de lo anterior, la pérdida bruta se ubicó en 71.8 mil millones de pesos , comparada con un rendimiento bruto por 119.1 mil millones de pesos registrado en el cuarto trimestre del año anterior.
Los gastos generales (administración, distribución, transportación, ventas) mostraron una disminución de 5.6 por ciento.
Así, el resultado de operación se ubicó en una pérdida de 112.2 mil millones, comparado con un rendimiento de operación de 86.1 mil millones en el período de referencia en cuarto trimestre del año pasado.
Con información de Berenice Luna.
JVR