Con el objetivo de promover el municipio y atraer a un mayor número de inversionistas, Tijuana, Baja California, modernizó el cruce fronterizo de San Diego, California, el cual está diseñado —principalmente— para turismo de salud; pero ahora se abre al viajero de negocios, dio a conocer Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana.
En entrevista con La Razón, el funcionario explicó que abrirlo a nuevos turistas permitirá que los inversionistas extranjeros conozcan las oportunidades que ofrece el destino, como proyectos inmobiliarios o de otra índole.
En este sentido detalló que el carril tiene un costo de 399 pesos por vehículos de negocios y para los que ingresan por temas de salud es de 199 pesos. “Es el nuevo esquema. La prioridad es el turismo de salud, que es 80 por ciento para lo que se utiliza; pero lo abrimos al turismo fronterizo para incentivar que la inversión extranjera venga de una coinversión local y nacional”, afirmó Pérez Behr.
En lo que va del año, Tijuana ha captado 248 millones de dólares en inversión. Además, hay 40 proyectos inmobiliarios en camino y varios parques industriales que se están instalando. Cuenta con 630 maquiladoras de diversos sectores. En materia de turismo de salud, dijo que reciben mil 200 millones de dólares anuales, con cuatro grandes hospitales, pues este ramo es sumamente importante para ese municipio mexicano.
EL DATO: Proyectos inmobiliarios se desarrollan en Tijuana
En tanto, el turista de negocios es cotizado en el mercado por su alto nivel de gasto. Se estima que en promedio, un viajero de negocios gasta de 700 a mil dólares por estadía, sin contar el hospedaje y las comidas.