OCDE ajusta pronósticos de la economía global por amenaza de Covid-19

5ece250f6ebeb.jpeg
Foto: larazondemexico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que el Covid-19 presenta el mayor peligro para la economía mundial desde la crisis financiera, y por ello bajó las perspectivas económicas para este año, incluida la de México.

En su informe “Perspectivas Económicas Intermedias”, prevé que el crecimiento económico mundial bajará a 2.4 por ciento para todo el año, en comparación con un ya débil 2.9 por ciento en 2019, y después se espera que aumente a un moderado 3.3 por ciento en 2021.

El organismo internacional señala que las perspectivas de crecimiento de China se han modificado drásticamente a una cifra por debajo de 5 por ciento para este año, después del 6.1 por ciento alcanzado en 2019.

Para Estados Unidos, rebajó ligeramente su estimación para 2020 a 1.9 por ciento, desde 2.0 por ciento, y elevó a 2.1 por ciento su previsión para 2021 desde 2.0 por ciento.

En el caso de México, la OCDE recortó su pronóstico para este año a 0.7 por ciento respecto de 1.2 por ciento previo, y para 2021 lo ajustó a la baja a 1.4 por ciento desde 1.6 por ciento.

Precisa que una tasa mayor de contagio a lo largo de la región Asia-Pacífico y las economías avanzadas -como ha sucedido en China- podría reducir el crecimiento mundial a tan solo 1.5 por ciento este año, con lo que la proyección previa de la OCDE para 2020 se reduciría a la mitad en comparación con el mes de noviembre pasado.

[caption id="attachment_1113441" align="alignnone" width="431"] Foto: Especial.[/caption]

Contenido relacionado: Banco Mundial recorta a 1.2% expectativa de PIB para 2020

Las medidas de contención y la pérdida de confianza afectarían la producción y el gasto, y llevarían a la recesión a algunos países, incluidos Japón y los pertenecientes a la zona euro.

El organismo refiere que el Covid-19 se propaga desde China a otras regiones, ocasionando sufrimiento humano y agitación económica.

Genera problemas de salud y el riesgo de mayores restricciones para el traslado de personas, bienes y servicios, bajas en la actividad comercial y en la confianza de los consumidores, así como desaceleración de la producción.

Así, su informe Perspectivas Económicas Intermedias presentan tanto un escenario que aplicaría en el mejor de los casos, en el cual la magnitud del coronavirus se contiene ampliamente, como una perspectiva de “efecto dominó” de contagio más extendido.

En ambos casos, la OCDE hace un llamado a los gobiernos para actuar de manera inmediata y limitar la propagación del coronavirus, proteger a las personas y a los negocios de sus efectos y apuntalar la demanda en la economía.

Aun en el escenario más optimista de brotes limitados en países fuera de China, se espera una pronunciada desaceleración del crecimiento mundial en el primer semestre de 2020, a medida que las cadenas de suministro y los productos básicos se ven afectados, el turismo baja y la confianza decae, agrega.

https://twitter.com/OCDE_fr/status/1234453356975968256

JVR

Temas: