Piden CoDi para pago de servicios públicos

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Foto: larazondemexico

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirmó que el Cobro Digital (CoDi) es un mecanismo con un alto potencial; sin embargo, se debe incentivar el pago electrónico como un método en el cobro de servicios de las dependencias públicas.

En entrevista con La Razón, el titular de la ABM comentó que en el país, 95 por ciento de las transacciones se realizan en efectivo, pues es un tema que está arraigado en el “ADN nacional”.

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Por ello sostuvo que en la oferta de medios de pago se debe pensar en cuáles serán los mecanismos para reducir el uso de dinero físico, ya que se tiene que incrementar la utilización de estas plataformas.

“Los tres niveles de Gobierno cobran todo: servicios públicos, impuestos, derechos, multas, recargos; hoy en casi todos lados usan efectivo. Si ellos prohíben el pago en efectivo es un paso relevante, pero se tienen que asegurar que la alternativa sea viable, y no sólo por CoDi, sino las tarjetas de crédito, débito, etcétera”.

Añadió que también el cobro por servicios públicos y privados de transporte o de combustible sigue siendo efectivo, por lo que “el día que se le quite la posibilidad de pagar en efectivo se va a detener de forma sustancial su uso”, dijo.

“Es como todo; empieza a crear usos y costumbres. Hoy, nadie se atreve a salir sin efectivo; sin embargo, cuando más establecimientos y más estancias del Gobierno acepten pagos electrónicos, se va a empezar a destrabar; pero tiene que ser un trabajo consciente, conjunto y bien coordinador de todos”.

Para que lo anterior se lleve a cabo, el líder banquero consideró que es necesario que todas las personas tengan acceso a medios de pago electrónico; algo que hace falta actualmente. “No hay más que tres formas de pagar: tarjeta de crédito o débito, transferencia de una cuenta a otra y CoDi. No hay más. Si no tiene ésos instalados, ¿cómo?”.

Hasta la última semana de febrero pasado se tenía el registro de 107 mil 066 cuentas que realizaron al menos un pago con CoDi; mientras que 90 mil 181 han efectuado un cobro con la herramienta que emitió el Banco de México (Banxico) en octubre pasado.

Como parte de los esfuerzos de la banca para que el Cobro Digital llegue a más personas, Luis Niño de Rivera comentó que la campaña se enfocará a fomentar la aceptación del CoDi en los comercios, ya que, al ser más de dos millones de personas con él en su teléfono inteligente, es importante que a donde quiera que vayan encuentren que está ya el QR en el comercio y se acepte como medio de pago.

“Cada vez hay más bancos que tienen CoDi. Está en las páginas y en las aplicaciones de los bancos. Queremos subir a más personas que lo usen y en los comercios, para incrementar la transaccionalidad. Queremos acelerar el proceso, más que mantenerlo”, aseveró.

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