El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó la suspensión provisional a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a que no se tomó en cuenta la evidencia científica, estudios y compromisos internacionales.
De acuerdo con el expediente 290/2020, la queja fue impuesta el 10 de febrero pasado, a la organización de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización y Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario.
EL TIP: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) aseguró que el nuevo etiquetado frontal será uno de los mejores del mundo dada su claridad y sencillez.
Ante esto, la Secretaría de Economía informó que impugnó la decisión y aseguró que se presentará ante las autoridades jurisdiccionales superiores, para la revisión del Amparo.
El CCE aseguró que dicha suspensión muestra que hay dudas sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma, tal y como el sector privado mexicano lo manifestó a la opinión pública cuando se aprobó la reforma a la NOM 51, el 27 de enero.
Te puede interesar: Etiquetado de productos, una imposición sin solución en salud: CCE
“Advertimos que para la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado, no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y los compromisos internacionales. De ahí, que el sector empresarial se vio obligado a recurrir a las instancias legales para hacer valer el derecho a un proceso incluyente, transparente y con rigor jurídico”, explicó el organismo empresarial al mando de Carlos Salazar Lomelín.
La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que se respetarán en todo momento las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en el entendido que la suspensión es provisional e incluso “ya fue impugnada para su revisión ante las autoridades jurisdiccionales superiores”.
Añadió que “a través del proceso de normalización se involucró a todos los sectores interesados, incluyendo la par- ticipación activa del sector empresarial”.
Según indica el expediente de amparo, la dependencia tiene hasta el 4 de marzo próximo para presentar los criterios con lo que los comités determinaron los lineamientos de aprobación de la NOM 51 ante el CCE en una audiencia incidental.
SE RETRASARÁ POR AÑOS. Ante este tema, el diputado Javier Hidalgo dijo que se solicitó al Ejecutivo que la normativa entre en vigo el próximo mes de abril y no en 2022, como se ha previsto, esto, con la finalidad de evitar una lluvia de amparos en contra del etiquetado de alimentos.
“Se prefigura un conflicto por no llevar la norma como marca la ley, esto haría que se alargue el proceso, sino es a través de que la aplicación de la norma vaya de mano con la ley, se le dará un proceso muy largo a través de amparos, porque la norma considera aspectos que no están en la ley”, señaló el diputado a La Razón.
Podría interesarte: Por decreto presidencial, prohiben importación de cigarros electrónicos
El 11 de octubre del año pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de modificación a la NOM 51 en la que se daban a conocer las nuevas disposiciones para la norma vigente desde 2010.
A partir de esta fecha, se tuvo una consulta pública que finalizó el 10 de diciembre. De ella se emanaron más de cinco mil 200 comentarios, que convirtió la labor de normalización en la de mayor interés y participación de la sociedad, según la Secretaría de Economía (SE), que junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), convocó las reuniones.
Sin embargo, para Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), el nuevo etiquetado de sellos no describe al producto tal y como es, además de sobreestimar las porciones, por lo que no será útil para los consumidores.
Fue cuando se aprobaron las modificaciones, el 26 de enero pasado, cuando el CCE, junto con el Consejo Nacional Agropecuario y la Concamin, anunció que acudirían a otras instancias para frenar el nuevo etiquetado.
Por ejemplo, Bosco de la Vega, presidente del CNA, precisó que la norma afectaría al sector productivo mexicano, por lo que apoyó acudir a los amparos para frenar la NOM 51.
Con información de Andrea Velasco