Luego de que el sector empresarial fuera notificado sobre la revocación de la suspensión provisional de la publicación de la NOM-051, sobre el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, el sector empresarial aseguró que continúan los recursos legales para frenarlo.
"Respetamos la decisión del Tribunal, sin embargo, reiteramos que seguiremos haciendo uso de todos los recursos legales a nuestro alcance para hacer valer los derechos a la información y la salud de los mexicanos", detallaron en un comunicado.
El 10 de febrero el sector empresarial interpuso una demanda de amparo en contra del proceso de normalización de la NOM-051, la cual fue admitida por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, mismo que otorgó la suspensión provisional el 26 de febrero con la finalidad de detener el proceso de la NOM-051 y su publicación, hasta que se determinara si fue realizado con apego a la ley.
Por su parte, la Secretaría de Economía presentó un recurso en contra del otorgamiento de la suspensión provisional ante el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, quien revocó la suspensión provisional; el juicio de amparo continuará en todas sus etapas procesales.
El Consejo Coordinador Empresarial asegura que a lo largo de la elaboración de la NOM-051, el sector privado mexicano ha manifestado su inconformidad en el proceso de creación, consulta pública y revisión de la norma, ya que no fueron consideradas las recomendaciones basadas en evidencia técnica-científica.
En cambio, dicen, "se impuso una propuesta ideológica que no contempla la diversidad de la industria de alimentos y bebidas, además de no considerar que el problema de sobrepeso y obesidad es multifactorial".
Como resultado, el sector privado considera que el etiquetado aprobado no contribuirá a resolver los problemas de salud relacionados con la obesidad y el sobrepeso, ya que elimina información para la toma de decisiones de los mexicanos a la hora de elegir sus alimentos.
Según los empresarios, algunas de las violaciones al procedimiento de la modificación de la NOM-051 son:
1. La propuesta presentada por el sector privado y que resolvería algunas inconsistencias del etiquetado aprobado no fue atendida ni revisada.
2. El comité de trabajo se conformó a modo y sin cumplir con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Los responsables del proceso no transparentaron quiénes integraron el comité de expertos ni quién redactó el anteproyecto de norma.
3. Los integrantes del Grupo de Trabajo no tuvieron acceso a los más de 5 mil comentarios recibidos en la consulta pública, a pesar de ser la norma más comentada en toda la historia de México.
4. La opacidad del proceso impidió el análisis de la evidencia científica. Al no tener acceso a los comentarios, no se puede garantizar que la evidencia técnica que presentaron los interesados fue exhaustivamente analizada y contrastada.
5. Se trató de una decisión autoritaria. La norma fue aprobada sin que se hayan considerado las opiniones de los órganos reguladores especializados, y no fueron consideradas las recomendaciones de la COFECE.
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