Pega lunes negro a peso, bolsa, crudo... y anticipa tormenta

5ece2eea6d561.jpeg
Foto: larazondemexico

Los peores pronósticos se hicieron realidad luego de que los mercados mundiales aumentaran sus pérdidas este lunes debido al temor del Covid-19 y a una guerra de precios de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia.

Al cierre de la jornada calificada globalmente como un “lunes negro”, los mercados estadounidenses cayeron más del 7.5 por ciento, con lo que registraron el peor día desde diciembre de 2008.

El Dow Jones Industrial cedió 7.79 por ciento, a 23,851.02 puntos, con una pérdida de más de 2 mil puntos, la mayor cifra de la historia.

Te puede interesar: Revisan EU, Canadá y UE política energética de AMLO

Por su parte, el S&P 500 bajó 225 puntos, lo que representa un descenso de 7.60 por ciento hasta situarse en 2.746 puntos, mientras el índice tecnológico Nasdaq disminuyó su valor en 7.29 por ciento, es decir, 625 puntos  y quedó en 7.951 puntos.

La turbulencia inició apenas abrió la Bolsa de Nueva York, pues en los primeros cinco minutos las acciones registraron un retroceso de 7 por ciento, lo que provocó que se detuvieran las actividades por 15 minutos por primera vez desde 2016.

La medida fue un movimiento de emergencia para evitar las ventas de pánico y dar tiempo a los inversores para tomar decisiones con el terreno parejo.

Pero no tuvo efecto y el índice S&P 500 acentuó pérdidas al final de la jornada.

Los daños reflejan la creciente alarma por la epidemia de coronavirus que ha provocado el cierre de fábricas, escuelas y comercios, y ha desatado restricciones de viajes y cuarentenas sin precedente.

“El mercado ha sufrido una crisis de confianza”, dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones en Baird.

Incluyendo el desplome del lunes, el S&P 500 acumula pérdidas del 18.9% desde que alcanzó su máximo histórico el mes pasado. De llegar a un descenso de 20%, significaría la muerte del mercado alcista más prolongado en la historia de Estados Unidos tras 11 años de ganancias.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones en terreno negativo al registrar un retroceso de 6.42 por ciento, su peor sesión desde octubre de 2008.

El principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC, retrocedió 6.42 por ciento para ubicarse en las 38 mil 730.56 unidades, con 206.5 millones de acciones negociadas.

Las empresas con mayores ganancias fueron Elektra, con 0.66 por ciento, y Rotoplas, con 0.50 por ciento; mientras Homex, con 12.90 por ciento, y Alpek, con 12.52 por ciento tuvieron pérdidas.

El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 798.06 unidades, un retroceso de 55.38 puntos, equivalente a  una caída de 6.49 por ciento.

Las bolsas de Europa y Asia también cerraron con fuertes pérdidas. La variación en los mercados accionarios se debe al  el temor generado por la propagación del Covid-19 a nivel mundial y un desplome en los precios del petróleo por la decisión de Arabia Saudita de elevar su producción a 10 millones de barriles por día.

La ola de ventas masiva comenzó con la apertura de los mercados en Asia, donde el referencial europeo Brent arrancó con un desplome de 31 por ciento, su peor caída desde la Guerra del Golfo de 1991.

Al cierre, el Brent cayó 24.10 por ciento, a 34.36 dólares. En tanto que el estadounidense WTI bajó 24.6 por ciento, a 31.13 dólares. Ambos indicadores perdieron casi la cuarta parte de su valor.

Admite AMLO afectación... pero mantiene optimismo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la economía mexicana se ha visto afectada por el coronavirus y por la caída del petróleo a nivel internacional, pero confió en que “nos vamos a recuperar”.

“A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico, en lo financiero, sí nos ha afectado (…) están afectadas las bolsas del mundo y esperamos que haya normalidad, tranquilidad, y que tengamos estabilidad económica y financiera”, dijo.

Ayer, la bolsa mexicana cayó a su nivel más bajo desde mediados de octubre, tras un desplome en los precios del petróleo que se sumó a temores sobre el impacto del coronavirus en la economía global

Al respecto, el mandatario federal se dijo optimista, pues aseguró que tenemos “finanzas sanas” y “buenas reservas”.

“Ayer tuvimos un problema porque hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso, vamos a recuperarnos, estoy optimista. Tenemos finanzas sanas, buenas reservas, y no tenemos déficit faltante en nuestra recaudación de impuestos”, sostuvo.

Con información de Antonio López

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/temor-arrastra-a-peso-y-a-mezcla-mexicana/

Temas: