El mercado de valores de Estados Unidos entró en una racha bajista, también conocida como bear market, esto, luego de que en la sesión de ayer sus principales índices registraron una pérdida de poco más de 3.0 por ciento, acumulando así, un desplome de 20 por ciento en lo que va del año.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, ésta es la primera vez que los tres índices entran simultáneamente en un bear market desde 2008, cuando se dio la Gran Recesión y los mercados registraron contracciones superiores a 50 por ciento después del crash bursátil.
Te puede interesar: Moody’s recorta a 0.9% proyección para México y advierte riesgo a calificación soberana
Para México, el escenario no es más alentador; sin embargo, en términos generales, no se puede decir que el mercado de valores entró en bear market, pues la pérdida acumulada es de 16 por ciento.
Al detalle, Gabriela Siler, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, el retroceso del índice Dow Jones representó a una caída de 5.86 por ciento, lo cual estuvo muy cerca de activar un segundo circuit breaker, un sistema que se dispara cuando uno de los tres índices cae más de 7.0 por ciento, como en la sesión del lunes pasado, y se suspenden operaciones por 15 minutos a fin de evitar ventas de pánico de los inversionistas.
El Dow Jones cerró la jornada en las 23 mil 533 unidades. El S&P 500 llegó a los 3 mil 396 puntos y descendió 4.89 por ciento. En tanto, el Nasdaq retrocedió 4.7 por ciento a los 7 mil 952 puntos.
La volatilidad en los mercados financieros estadounidenses se extendió por las esperanzas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump informe sobre las medidas para ayudar a las empresas afectadas por el Covid-19. Aunado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia.
En México, los mercados accionarios también cayeron en una sesión carente de datos económicos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 886.89 puntos, lo que representa un descenso de 2.24 por ciento a lo largo de la jornada.
El principal indicador S&P BMV/IPC se ubicó en las 38,678.55 unidades. Este tropiezo fue impulsado por la caída en los títulos de empresas como FEMSA, que perdió 7.11 por ciento, seguido de Alfa, Alpek y Genomma Lab. Mientras las alzas fueron encabezadas por América Móvil, que subió 1.73 por ciento, Gruma, Walmart de México y Banco Santander de México.
El indicador FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cayó 2.32 por ciento a los 796 puntos.
El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.7150 pesos y un máximo de 21.4943 pesos. Al cierre, las cotizaciones interbancarias del dólar se ubicaron en 21.37 pesos por billete verde.
Sólo en Europa las bolsas tuvieron un respiro y abrieron este miércoles con ganancias, debido a que el Banco de Inglaterra recortó su tasa de interés en 50 puntos base, al mínimo histórico de 0.25 por ciento, mismo recorte que realizó el banco central de Islandia, a 2.25 por ciento.
El principal índice de la Bolsa de Valores de Tokio, Nikkei cayó 451.06 puntos o 2.27 por ciento al ubicarse en 19, 416.06 unidades, su cierre más bajo desde el 26 de diciembre de 2018.
La expansión del Covid-19 con más de 121 mil 977 contagios confirmados en todo el mundo también tuvo efecto negativo en los precios del petróleo y el oro. El precio del WTI cayó 3.98 por ciento a un nivel de 35.74 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 3.61 por ciento a un nivel de 33.12 dólares por barril.
Por su parte, la mezcla mexicana terminó la jornada con un retroceso de 1.47 dólares para colocarse en 25.93 dólares por barril, o un retroceso de 5.36 por ciento.
Ante ello, Moody’s dijo que la caída de los precios del crudo a nivel internacional incrementa el riesgo para la nota soberana de México, pese a las coberturas petroleras contratadas por el Gobierno. “En el caso del soberano, la perspectiva negativa de la calificación A3 ya incorporaba el riesgo de que Pemex pudiera requerir apoyo recurrente por parte del Gobierno”, dijo la analista soberana, Ariane Ortiz-Bollin.