Un día después de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara al Covid-19 como una pandemia, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno de Yucatán, informaron que la edición 45 del Tianguis Turístico de México se aplazaría hasta septiembre.
En conferencia, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, y el mandatario local, Mauricio Vila Dosal, coincidieron en que la decisión fue difícil de tomar; sin embargo, era necesaria.
Te puede interesar: Aumenta 80% probabilidad de recesión en EU por caída de mercados: JPMorgan
“Es una decisión difícil pero necesaria; difícil porque han sido cientos de yucatecos quienes han dado lo mejor de sí para hacer un tianguis exitoso en números pero además en el número de empleos. Difícil también porque el turismo es parte de una estrategia global donde Yucatán sale al mundo para mostrar su máximo potencial”, sostuvo Vila Dosal.
El titular de la Sectur afirmó que la nueva fecha se propuso con la finalidad de convenir a las tarifas y los cupos, para seguir con el mismo éxito que se tenía con la fecha previa.
"Hemos pospuesto la 45 edición del Tianguis Turístico, ahora se celebrará en septiembre, con la finalidad de convenir a las tarifas y los cupos, y así continuar con el mismo éxito”
Miguel Torruco
Titular de Sectur
“Hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico de México, que ahora se habrá de celebrar del 19 al 22 de septiembre, esa fecha es la acordada porque así conviene a las tarifas y a los cupos, para seguir con el mismo éxito que se tenía”, señaló Torruco Marqués.
Respecto al impacto económico por la cancelación, los funcionarios afirmaron que aún no se ha analizado; sin embargo, señalaron que ya iniciarán las labores para determinarlo.
Ante ello, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, afirmó que prevén un impacto de 20 por ciento en las reservaciones de cuartos de hotel en México, por el virus originado en China.
En su participación, José Manuel López Campos, titular de Concanaco, señaló que la iniciativa privada respalda la decisión, y afirmó que en el caso de ferias nacionales no se espera ninguna modificación.
JVR