Dentro de todo, una buena: ya hay T-MEC

5ece2bde80c8f.jpeg
Foto: larazondemexico

Luego de 30 meses de intensas negociaciones, el Parlamento de Canadá aprobó en ambas cámaras la ley de implementación del tratado con México y Estados Unidos, conocido como el T-MEC, que regulará el comercio en Norteamérica en sustitución del TLCAN vigente desde 1994.

Posteriormente, la gobernadora general de Canadá o representante de la corona británica, Julie Payette, firmó también el decreto de “Asentimiento Real”, para dar paso a las siguientes fases como la conformación de panelistas para el cumplimiento de cada punto del acuerdo.

Te puede interesar: Trump declara emergencia nacional por propagación de Covid-19

Hasta el cierre de la edición estaba pendiente que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, decretara la ratificación del convenio, para notificar a los tres países para que entre en vigor el primer día del tercer mes posterior a esta aprobación

Ambas cámaras avalaron en fast-track el tratado, debido a que se suspenderán los trabajos legislativos hasta el próximo 20 de abril en el marco de las medidas para frenar la propagación de Covid-19.

A finales de enero pasado, los liberales de Trudeau presentaron el proyecto de ley C-4. Este viernes, la iniciativa pasaba por su tercera lectura en la Cámara de los Comunes, pero los diputados aprobaron una moción, de forma unánime, para su envío al Senado, que votó a favor del T-MEC poco después de iniciar la sesión del día.

“Gracias a todos los partidos y a los senadores por su colaboración. Es una muy buena noticia. El T-MEC es bueno para nuestra economía y nuestras familias. Sigamos trabajando juntos”, expresó en Twitter el diputado Pablo Rodríguez, líder gubernamental en el Parlamento.

Por su parte, el senador independiente Colin Deacon comentó: “adoptamos rápidamente el proyecto C-4 debido a las circunstancias extraordinarias por la pandemia de Covid-19. La certeza comercial es esencial, especialmente ahora”.

Al respecto, el subsecretario mexicano para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, expresó en Twitter: “finalmente, después de intensas negociaciones el tratado será una realidad que fortalecerá la competitividad en Norteamérica. ¡Enhorabuena!”.

Canadá era el único país pendiente de aprobar este acuerdo trilateral entre las naciones que conforman la región de Norteamérica, después de que los órganos legislativos de México y EU concluyeron el proceso el 19 de junio de 2019 y el 16 de enero de 2020, respectivamente.

La SRE destacó que con esta acción los tres países han concluido sus respectivos procesos de ratificación, dando fortaleza y certeza económica a Norteamérica.

“Con esta sólida aprobación se reconoce que el T-MEC es un instrumento positivo para las economías de los tres países. Con la entrada en vigor del instrumento se asegura la competitividad de la región e inicia una nueva etapa que fortalecerá el comercio y la inversión en América del Norte”, afirmó en un comunicado.

Destacó que los gobiernos de México, EU y Canadá “seguirán trabajando en la implementación del tratado: listas de panelistas para el mecanismo de Solución de Controversias y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y reglamentaciones uniformes, entre otras tareas. Lo anterior, en preparación para las notificaciones entre los tres países que darán la entrada en vigor del acuerdo comercial”.

El dato: Canadá es el tercer socio comercial de México y mantiene un comercio bilateral de más de 37 mmdd. Con la entrada en vigor del T-MEC se asegura la competitividad de la región.

Durante la 83 Covención Bancaria el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, consideró que ésta es una gran noticia y un paso significativo, aunque su efecto no será inmediato sino a lo largo del tiempo.

En el mismo evento, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, manifestó la aprobación por parte de Canadá “abre una gran oportunidad, porque ante este reto y coyuntura económica que estamos viviendo, ya se había previsto que podría haber una reubicación de las cadenas de producción y de valor de China hacia México”.

Con información de Ana Martínez e Ivonne Martínez

Temas: