Debido a la pandemia global provocada por el Covid-19, cerca de 50 millones de empleos estarían en riesgo en el sector de viajes y turismo, estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés). Asimismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha establecido que este año, los flujos turísticos mundiales pueden caer entre uno y tres por ciento, con un descenso en la derrama económica mundial de entre 30 y 50 mil millones de dólares en 2020.
Por un lado, la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara, puntualizó que los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en 25 por ciento en 2020. Esto equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales y provocará una reducción de entre 12 y 14 por ciento en los empleos.
Te puede interesar: Fed reduce su tasa de interés a cero por ciento por Covid-19
“El sector de viajes y turismo tiene la fuerza para superar este desafío y será aún más fuerte y más robusto tomando todas las medidas necesarias para enfrentar el Covid-19 y la gran preocupación que existe a nivel mundial “, agregó.
Por ello sugirió que se eliminen las visas, y reducir y eliminar los impuestos a los viajeros, lo que aumenta el costo del viaje, así como apoyos económicos e incentivos para apoyar la continuidad de los negocios en las empresas que han sido severamente afectadas por la situación del virus. “Las pequeñas y medianas empresas, en particular, tardarán más en recuperarse”, afirmó la también exsecretaria de Turismo de México.
Por su parte, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac previó tres escenarios para evaluar los daños al turismo. Con moderada severidad se anticipa que la caída en el PIB turístico de México podría situarse en 2020 entre 0 y -1.0 por ciento.
En un segundo escenario, al considerar una repercusión media, la caída sería entre -1.0 y -3.0 por ciento; y en una tercera visualización, ante efectos más graves, la reducción podría ser de entre -3.0 y -5.0 por ciento y mantenerse en terreno negativo hasta 2021.