Estima Credit Suisse desplome de 4% en economía mexicana en 2020

5ece340ace910.jpeg
Foto: larazondemexico

El banco suizo Credit Suisse estimó que la economía mexicana caerá este año 4.0 por ciento, lo que significa un fuerte recorte respecto a su estimación previa de un avance de 0.7 por ciento, la cual estaba sujeta a riesgos de descensos significativos, los cuales parecen estarse materializando.

La institución financiera expuso que este ajuste al pronóstico de Producto Interno Bruto de México (PIB) se basa en su proyección de descensos en la actividad económica de 1.9 y 3.6 por ciento en los dos primeros trimestres del año, respectivamente, debido a la caída de la producción industrial y los servicios.

El choque inicial de la oferta por las interrupciones del comercio por la menor disponibilidad de insumos importados, que comenzó el mes pasado, ahora se ha visto agravado por un choque adverso externo (y cada vez más interno) de la demanda derivado de los esfuerzos de cuarentena a causa del Covid-19 y una confianza mucho menor de los consumidores y las empresas.

Además, tiene en cuenta las disminuciones planificadas en la producción de petróleo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el segundo trimestre del año, a raíz del fuerte descenso de los precios del petróleo.

Te puede interesar: Mezcla mexicana se desploma 22.36%, llega a mínimo de 18.78 dpb

Precisó que la contracción acumulada que anticipa en el PIB real en el primer semestre de 2020 es más modesta que la caída acumulada de 8.0 por ciento que vio entre el cuarto trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2009.

“Anticipamos respuestas de política monetaria y fiscal al empeoramiento en la perspectiva de crecimiento”, añadió Credit Suisse.

Informó que mantiene su expectativa de que el Banco de México (Banxico) comenzará a reducir la tasa de referencia pronto, desde el actual 7.0 por ciento, incluso cuando el peso mexicano se está negociando cerca de mínimos históricos.

“No descartamos la posibilidad del banco central adelante su próxima reunión de política monetaria programada para el 26 de marzo, aunque esto sigue siendo un evento de baja probabilidad”, abundó.

En el contexto actual, consideró que la tasa de referencia podría estar más cerca del 5.0 por ciento que su estimación previa de 5.5 por ciento.

En un choque como el actual, agregó, el Banxico debería dejar que el tipo de cambio real se ajuste, un proceso que ya está sucediendo.

Mientras tanto, no anticipa que el banco central use reservas para detener la caída del peso; en cambio, es probable que continúe utilizando las subastas de coberturas cambiarias bajo el actual programa.

Finalmente, en el frente fiscal, el banco suizo consideró que el gobierno terminará reduciendo modestamente el superávit primario objetivo (fijado en 0.7 por ciento del PIB para 2020) para acomodar gastos adicionales, particularmente para abordar las necesidades sociales derivadas del choque del Covid-19.

olr

Temas: