Las acciones estadounidenses cerraron la jornada en terreno negativo, lo que representó el peor desempeño semanal de los tres principales índices bursátiles desde octubre de 2008.
El Dow cerró 913 puntos, o 4.6 por ciento, con lo que acumula una caída semanal de 17.3 por ciento. El índice borró todas las ganancias acumuladas durante la administración Trump.
Contenido relacionado: Precios del petróleo mundial extienden ganancias
El S&P 500 terminó con un retroceso de 4.3 por ciento. Cayó un 15 por ciento en la semana. El Nasdaq Composite descendió un 3.8 por ciento, con una pérdida acumulada del 12.6 por ciento esta semana.
Diferentes analistas vinculan esta caída a la orden de permanecer en casa para el estado de Nueva York, debido a la rápida reversión de los precios del petróleo y a un dólar al alza.
Las bolsas europeas cerraron con altibajos. París subió el 4.3 por ciento. El índice Euro Stoxx 50, en el que cotizan las compañías más capitalizadas de la zona del euro, subió 3.4 por ciento.
Fráncfort ganaba el 3 por ciento, luego del vencimiento de futuros en la bolsa germana, mientras que Madrid perdía el 0.3 por ciento; Londres subía el 0.09 por ciento.
En Asia, con Tokio cerrado, las subidas superaban el 4 por ciento en Hong Kong y el 1.5 por ciento en Shanghái.
Por otra parte, el barril de petróleo Brent se negociaba a 28,01 dólares. El crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, caía 4.32 por ciento para ubicarse en 24,79 dolares por barril.
JVR