Cae peso mexicano 1.01%; nuevo mínimo histórico en 24.95 unidades

5ece20fa897e3.jpeg
Foto: larazondemexico

En un entorno de incertidumbre por la pandemia de coronavirus COVID-19 en el país, la mañana de este lunes el peso se cotiza en 24.66 por dólar, equivalente a una pérdida de un 1.01 por ciento. Más temprano, llegó a hundirse hasta 24.955 unidades, un nuevo mínimo histórico.

“El peso mexicano alcanza un nuevo mínimo histórico frente al dólar esta mañana, con la moneda operando bajo un estrés considerable derivado del impacto económico del coronavirus”, dijo Monex en un reporte.

En bancos, la divisa norteamericana cerró la semana pasada con un precio de hasta 25.11 pesos, como fue el caso de Citibanamex. En tanto, BBVA México lo ofertó en 24.77 pesos y Banorte en 24.75 pesos.

Te puede interesar: Peso cierra en nuevo mínimo histórico; dólar cotiza hasta en $25 en bancos

“En México, donde todavía no ha surgido el brote del virus de forma considerable según las cifras oficiales, la lenta reacción de las autoridades incrementa las previsiones de un impacto económico de magnitudes alarmantes que continuará arrastrando la operativa del peso”, agregó.

Un análisis de Banco Base sostiene que durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en función de noticias del exterior, a la espera de que mañana se publiquen los indicadores PMI preliminares de marzo para la manufactura en Europa y Estados Unidos.

Para la jornada de hoy, se prevé que el tipo de cambio cotice entre 24.00 y 25.15 pesos por dólar, agregó la institución financiera en un reporte económico.

Te puede interesar: JP Morgan prevé caída de 15.5% del PIB de México en 2T de 2020 por pandemia

En días pasados, el Banco de México (Banxico) redujo su tasa clave de interés en 50 puntos base, como parte de las medidas económicas para minimizar los riesgos del brote de COVID-19 en la economía, los mercados y la inflación.

En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) se refirió el lunes a las “tremendas adversidades” generadas por la pandemia del coronavirus y anunció que empezará a respaldar un rango sin precedentes de medidas de crédito para los hogares, pequeñas empresas y grandes empleadores.

Al cierre de la semana pasada, el peso registró la caída semanal más pronunciada desde 2008, de más de un 11 por ciento, y en las últimas 15 sesiones acumula un declive de más de un 27 por ciento.

lps

Temas: