La decisión de no continuar con la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, tras una consulta ciudadana, provoca un daño a la economía nacional incalculable, aseveró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En un comunicado, el organismo empresarial, dirigido por Carlos Salazar Lomelín, externó que no permitir que se continúe con esta obra es una pésima señal hacia el mundo de que las reglas democráticas no se respetan en México, pues la empresa cuenta con todos los permisos necesarios para el desarrollo del proyecto.
También precisó que se afecta a la comunidad y a los pobladores, quienes tendrán menos acceso a oportunidades de empleo y bienestar.
https://twitter.com/cceoficialmx/status/1242242889582653440
“El Gobierno federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. Se trata de una inversión privada y extranjera que tenía todos sus permisos en regla y que estaba en proceso avanzado de concluirse. La decisión es también violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el futuro TMEC”, manifestó el CCE.
El organismo empresarial demandó que la discusión sobre el uso del agua en Mexicali fue manipulada con datos incorrectos por parte de activistas y autoridades malintencionadas.
“La planta en cuestión utilizaría sólo 0.2 por ciento de los recursos hídricos de la localidad, y además cuenta con mecanismos para tratar y devolver el agua utilizada, para uso agrícola”, agregó.
Contenido relacionado: Llama Coparmex a rectificar decisión sobre Constellation Brands
En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Diana Álvarez Maury, informó que 76.1 por ciento de los habitantes de Mexicali votó en contra del proyecto, que llevaba un avance de 70 por ciento y contemplaba una inversión total de mil 400 millones de dólares.
kl