La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el programa de subasta de valores gubernamentales para el segundo trimestre de 2020, el cual estará vigente a partir del 31 de marzo próximo, aumentan los montos para los Cetes, disminuyen los de Bonos M y también bajan los de Udibonos.
Dio a conocer que se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables y permitan mejorar el perfil de vencimientos e incrementar la eficiencia del portafolio de deuda del Gobierno federal, para proveer liquidez al mercado o para fortalecer las nuevas emisiones de referencia.
Contenido relacionado: México realiza refinanciamiento de su deuda en pesos
Al dar a conocer el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al trimestre abril-junio, ratificó su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y preservar la estabilidad de la economía mexicana en un entorno adverso.
La SHCP apuntó que ese incrementará el rango de los montos para todos los plazos de Cetes en cinco mil millones de pesos con un mínimo de cinco mil y un máximo de 20 mil millones de pesos.
Explicó que los ajustas a los rangos a subastar para Cetes respecto del trimestre anterior para todos los plazos, tiene el fin de “atender cambios derivados de la estacionalidad de la caja de la Tesorería de la Federación y las condiciones de liquidez del mercado”.
En un comunicado, la dependencia encargada de las finanzas públicas reportó que el monto a subastar de Bondes D a plazo de 5 años se incrementa a ocho mil millones de pesos.
Señaló que en el segundo trimestre de 2020 se disminuyen los montos promedio a subastar semanalmente de Bonos M en todas las referencias con respecto al trimestre anterior, en las referencias a 3, 5, 10, 20 y 30 años.
Indicó que en el segundo trimestre del año se disminuyen los montos promedio a subastar semanalmente de Udibonos en todas las referencias con respecto al trimestre anterior, en la referencia a 3, 10 y 30 años.
La Secretaría de Hacienda refirió que se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros.
Así, en caso de que sea necesaria alguna modificación al Programa de Subastas de Valores Gubernamentales la SHCP lo informará oportunamente al mercado, agregó.
JVR