La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la decisión de suspender la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, luego de que la consulta popular rechazara el proyecto; por lo que hizo un llamado para que se rectifique “esta aberración”.
A través de un comunicado, el organismo patronal aseveró que la señal que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador envía con la realización de esta consulta es grave, pues muestra a los posibles inversores un marco normativo débil, manipulado por intereses políticos y populistas que brindan poca confiabilidad en el Gobierno.
Contenido relacionado: Dólar supera los 25 pesos por consulta sobre cervecera en Mexicali
“Debemos tratar de frenar esta aberración sensibilizando al Gobierno Federal para que escuche a las y los mexicanos que buscan un mejor nivel de vida a través de empleo honrado y rectifique. La responsabilidad de cuidar la economía del país le corresponde al presidente Andrés Manuel López Obrador. La idea de la consulta fue es suya, él la ordenó y él puede cancelarla”, enfatizó Coparmex.
Aseveró también que “un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares”.
Dijo que en el mundo empresarial, la confianza es tan importante como en la vida privada y cuando se pierde es muy difícil volver a recuperarla. “Hay crisis ocasionadas por las decisiones de los gobernantes. Es el caso de la ocasionada por el Presidente Andrés Manuel con su decisión de realizar una consulta popular que definiera el futuro de una inversión millonaria de la empresa Constellation Brands”, sostuvo el organismo que dirige Gustavo de Hoyos.
La Confederación llamó a rectificar esta decisión, pues “el momento que escogió López Obrador para realizar la consulta, en medio de una contingencia sanitaria, no pudo haber sido peor. No sólo por la cuestiones de salud. Desde antes de que apareciera el COVID-19 México llevaba varios meses en recesión, fruto de decisiones políticas equivocadas”.
Recordó que la inversión fija bruta cayó cinco por ciento en 2019, lo que significó la peor baja desde 2009; también la inversión privada disminuyó 3.4 por ciento y la inversión pública lo hizo en -12 por ciento.
JVR