Este lunes la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que comprará activos ilimitadamente durante el tiempo que sea necesario con la finalidad de estabilizar los mercados financieros y con ello intentar que se tenga una correcta transmisión de la política monetaria; sin embargo, los mercados estadounidenses no reaccionaron de manera positiva al anuncio.
En un comunicado, el organismo monetario señaló que está “comprometido” a usar todas las herramientas a su disposición para apoyar a hogares y negocios, y, en general, a toda la economía tras el grave daño causado por el coronavirus, pero ni con ello Wall Street reaccionó. Al cierre de la jornada, el Dow Jones y el S&P cerraron con pérdidas de 3.04 y 2.98 por ciento; en tanto que el NASDAQ perdió 0.27 por ciento.
Te puede interesar: Donald Trump destina 8 mil 300 millones de dólares al coronavirus
De acuerdo con Banco Base, ésta sería la primera vez en la historia que la institución central provee apoyo directamente a personas físicas y morales. Las medidas que dio a conocer la Reserva Federal no fueron suficientes para elevar el apetito por riesgo, pues en el Congreso estadounidense no se logró aprobar un programa fiscal que inyectaría más de 1.5 billones (1,500 mil millones de dólares) a la economía, pues la bancada demócrata considera que “el paquete no toma suficientemente en cuenta al ciudadano promedio”.
Ante ello, diferentes analistas refirieron que en la primera sesión de la semana, predominaron las pérdidas en el mercado de capitales. A nivel global continúa la incertidumbre relacionada con el coronavirus y los efectos económicos que la pandemia pueda tener. No obstante, una serie de anuncios e información que se dio a conocer durante el fin de semana pronosticaron que el crecimiento económico del segundo trimestre para Estados Unidos será muy desalentador.
JP Morgan informó que su estimación para el segundo cuarto del año se ubicará en una contracción de 14 por ciento del PIB de Estados Unidos; Goldman Sachs espera un retroceso de 24 por ciento y Morgan Stanley prevé una caída de hasta 30 por ciento; en coincidencia con esta última perspectiva, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, señaló que la economía podría contraerse 50 por ciento.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una contracción de 3.81 por ciento, ubicándose en 32,964.22 puntos, lo que equivale a una pérdida de 28.27 por ciento con respecto al máximo en el año alcanzado el 20 de enero.
El dato: El mercado de los petroprecios sí reaccionó al anuncio de la Reserva Federal, el precio del WTI repuntó 4.99 por ciento y el Brent se elevó en 1.63 por ciento.
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, refirió que en el caso de los mercados de Europa, también cerraron con resultados negativos. El Euro Stoxx 600 registró una contracción de 4.30 por ciento, colocándose en 280.43 unidades, mientras que los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 2.10 y 3.79 por ciento, respectivamente.
En tanto que en Asia, los principales mercados cerraron con resultados mixtos. El índice de Shanghái retrocedió 3.11 por ciento a niveles de 2,660.17 unidades.
jmg