Frenan planta en Mexicali; 4T destruye confianza: CCE

Foto: larazondemexico

Alrededor del 3.0 por ciento de la ciudadanía de Mexicali, Baja California, decidió que el futuro de la planta cervecera de Constellation Brands era que se cancelara, decisión que no tomó con buenos ojos la iniciativa privada, ni las acciones de las firmas en los mercados bursátiles de Estados Unidos y México.

En la conferencia mañanera, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que 76.1 por ciento de los ciudadanos que votaron, lo hizo en contra de la construcción del proyecto, por lo que aseguró que “subsanarán los daños”, pero ya no se permitirá que continúe con la obra.

Te puede interesar: Caen 10.4% acciones de Constellation Brands tras negativa a construcción de planta

En la consulta para detener la construcción de la planta, participaron 36 mil 781 personas, de las cuales 27 mil 973 votaron en contra, y  8 mil 547 votaron a favor. No obstante, esas 36 mil 781 representan apenas 16.9 por ciento de los que votaron por alcalde en Mexicali, durante los comicios de 2019.

Es decir, que con menos de 17 por ciento de la participación total, y con el voto en contra de sólo 12.8 por ciento de los ciudadanos que votaron en 2019, se canceló una inversión de mil 400 millones de dólares. Esto significa que más del 87 por ciento de la población de Mexicali no participó en este ejercicio. Pero también que nueve de cada 10 ciudadanos, no dijo si quería o no que se construyera la planta.

Sobre la consulta en Mexicali, el fin de semana se instalaron 27 mesas de votación, así lo informó la funcionaria de la Secretaría de Gobernación.

Álvarez destacó la gran participación ciudadana, al tiempo que señaló que los permisos para que empezara a construir la empresa los dio el gobierno pasado de Baja California, sin convencer a la gente.

Después del anuncio el tipo de cambio se disparó dejando con una depreciación importante al peso, pues si bien la aversión al riesgo que tiene el mercado cambiario en México, se debe al  coronavirus, esta decisión también impactó en mayor medida; además de que las acciones de la compañía también se vieron afectadas.

Por la cancelación, analistas como Mario DiCostanzo afirmó que el Gobierno tendrá que pagar 20 mil millones de pesos por indemnización.

“Lo anterior sería por una inversión hasta el momento de 750 mdd, más 180 mdd por retraso de 2 años NO atribuible a la empresa (90 mdd), lo cual da un total de 930 mdd a un tipo de cambio de (21.5 conservador) da un total de 19,995 millones de pesos” (sic).

En respuesta, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificaron de arbitraria y como una emboscada, la decisión contra la firma cervecera.

En un comunicado, Carlos Salazar Lomelín afirmó que el Gobierno está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Agregó que se trata de una inversión privada y extranjera que tenía todos sus permisos en regla y que estaba en proceso avanzado de concluirse. “La decisión es también violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el futuro T-MEC”, manifestó el CCE.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther  aseguró que el Gobierno hizo arbitrariamente la consulta.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendió una emboscada a Constellation Brands. Ordenó una consulta irregular para cancelar la inversión. Con ello da un duro golpe a la inversión. El Gobierno viola la libertad de emprender y desprecia la legalidad”, dijo en Twitter.

El dato: Las acciones de la firma se desplomaron alrededor de 11 por ciento en Wall Street, mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores la caída fue de más de 6.0 por ciento.

Tabasco se ofrece a acoger a cervecera

Luego de que se rechazara en consulta la continuación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Baja California, el gobernador Adán Augusto López informó que se darán todas las facilidades a la empresa para su edificación, pues “hay suficiente agua”.

Con información de Antonio López y Jorge Chaparro

Temas: