Precios del petróleo dan respiro a inflación

Durante la primera quincena de marzo los precios al consumidor, principalmente de productos como la gasolina de bajo octanaje, registraron disminuciones importantes, por lo cual la inflación general retrocedió a 3.71 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Instituto, los costos aumentaron 0.11 por ciento, como resultado del aumento en los precios de algunos productos agropecuarios y alimentos.

No obstante, en un análisis de Banorte Casa de Bolsa se refiere que los ajustes observados se podrían aludir a los primeros impactos del Covid-19.

Contenido relacionado: Pega inflación a pollo, aguacate, plátano...

Según su análisis en la inflación subyacente (que no toma en cuenta los precios más volátiles) las tarifas aéreas retrocedieron 2.0 por ciento, quincena contra quincena; mientras que los servicios turísticos lo hicieron en 3.2 por ciento.

Por otro lado, los bienes mostraron algunas presiones, en particular alimentos procesados con un repunte de 0.2 por ciento, lo que podría estar impactado por la depreciación del peso frente al dólar.

En la no subyacente, la gasolina de bajo octanaje cayó 0.2 por ciento ante el fuerte ajuste en precios internacionales, mientras que los bienes agrícolas retrocedieron 0.1 por ciento después de alzas recientes.

“En general, creemos que los efectos del coronavirus seguirán influyendo en la trayectoria de corto plazo, situación de la que estaremos muy pendientes en los próximos meses”, menciona.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1242451422584672261

Con ello la inflación anual disminuyó de 3.87 por ciento en la segunda quincena de febrero a 3.71 por ciento en la primera quincena de marzo de 2020, cifra menor a la del mismo periodo del año pasado.

De esta manera, la inflación liga 19 quincenas dentro del objetivo de inflación para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En el corto plazo, la división de análisis de la institución financiera, refirió que con base en su monitoreo, categorías relevantes tales como gasolinas o energía podrían beneficiarse de menores precios en el corto plazo.

También, señaló, se vislumbran posibles bajas en servicios relacionados al turismo debido al impacto del coronavirus sobre la demanda.

“En nuestra opinión, parte de estos efectos ya se empezaron a observar. Por el contrario, otros podrían estar impactados al alza, incluyendo alimento procesados y otros bienes en la subyacente, sobre todo ante el ajuste al alza del tipo de cambio”, refirió.

CONSTRUCCIÓN, EN CAÍDA LIBRE. El Inegi también informó que en enero de 2020, el valor real de la producción de las empresas constructoras presentó una caída de 15.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, la mayor contracción a tasa anual desde 2007, cuando inició el registro de este indicador, y con ello ligó 19 meses a la baja.

El Instituto informó que en enero las horas trabajadas disminuyeron 10.9 por ciento y el personal ocupado total retrocedió 9.9 por ciento. Las remuneraciones medias reales aumentaron 6.3 por ciento durante enero de este año con relación al mismo mes de 2019, agregó.

De igual manera, reportó que el valor de la producción generado por las empresas constructoras mostró un descenso en términos reales de 0.6 por ciento en enero de este año respecto al último mes del año pasado.

JVR

Temas: