Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, congresos, exposiciones y ferias se han reagendado hacia la segunda mitad del año; sin embargo, otros eventos han sido cancelados, por lo que se prevé que la industria de reuniones en México pierda 60 millones de dólares al cierre de 2020.
En entrevista con La Razón, Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), aseveró que 54 congresos han sido cancelados hasta la fecha, de los cuales la mayoría pertenecen a compañías multinacionales, sobre todo las que tienen sede en Estados Unidos y Europa.
Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus
En cuanto a eventos nacionales, dijo que la mayoría de los comités organizadores han buscado alternativas, por lo que se encuentran buscando fechas disponibles para la segunda mitad del año. Para el 2020 se preveía la realización de mil 200 congresos y exposiciones en el país.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) la industria de reuniones genera 35 mil millones de pesos anuales. El turista de negocios gasta hasta 53 por ciento más que el viajero convencional, pues los asistentes a este tipo de eventos gastan en hospedaje, comidas y transporte, y muchos de ellos aprovechan para vacacionar. Por sí sólo, este segmentos aporta 1.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional; pero el Comir estima que este año sólo proporcione 0.9 por ciento.
Salazar reconoció que hay pérdidas de empleo en el sector que representa, pues las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) enfrentan caídas en sus ingresos derivado de la suspensión de eventos. “Creemos que un tercio de las 500 empresas que se dedican a la realización de eventos en el país no llegará del otro lado del río”.
El año pasado se dio a conocer que México perdió posiciones en el listado de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).Tan sólo en 2018 México se ubicó en el lugar 24, con 172 eventos registrados; ello representó una contracción respecto a los 198 encuentros que se registraron en 2017.
Los pronósticos de este año “no sólo serían consecuencia del nuevo coronavirus, sino que es una problemática en la economía que se viene arrastrando desde hace un año derivado de la política económica de la administración de Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo el experto.
Añadió que, aunque no es un factor determinante, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) les restó potencial a nivel internacional al país. Aunque por el momento, negó que haya bajas en los eventos a realizarse, previó que en cinco años se dé una crisis en el sector, impulsada por la mala imagen económica que tiene nuestro país.
“La falta de seguridad en la inversión extranjera son malas noticias para los inversionistas, entre ellos, los que quieren hacer eventos en el país. Éstos se apartan con algunos años de antelación, por lo que podrían verse bajas en los eventos en los próximos cinco años”, dijo.
RECONOCE SECTUR BAJOS RESULTADOS. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la llegada de turistas internacionales vía aérea se reducirá 12.1 por ciento respecto a diciembre de 2019, alcanzando un volumen de 17.3 millones de turistas, lo que representará una baja en términos absolutos de 2.4 millones turistas.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario también previó una baja en lo que se refiere al gasto, pues el escenario del turismo receptivo por vía aérea impactará en 14.7 por ciento menos, alcanzando 16 mil 800 millones de dólares.
“Para el comportamiento del PIB Turístico 2020 se prevé un escenario en el que la caída sería de medio punto porcentual, bajando de 8.7 por ciento su participación a 8.2 por ciento”, aseveró Torruco Marqués.
Para el sector hotelero previó dos escenarios: el más conservador apuntaría a una caída de seis por ciento en la llegada de turistas a hoteles. La estimación optimista indicaría una baja de 4.3 por ciento de los viajeros; mientras que en el pronóstico pesimista se habla de una contracción de 7.7 por ciento de visitantes.
Torruco recordó que las compañías de cruceros más importantes del mundo anunciaron la suspensión por 30 días de operaciones (del 15 de marzo al 14 de abril). Ante esto, precisó que la pérdida en los puertos Caribe y Pacífico de México, será de 829 mil cruceristas menos, una baja en ingresos de 57 mdd.
El dato: Para la industria, otro factor complejo es la cancelación de los fines de semana largos, propuesta realizada hace unos días.