Pide CCE estímulos fiscales para salvar a empresas de crisis

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al Gobierno federal la emisión de un decreto a través del cual se otorguen medidas fiscales a las compañías durante el periodo que dure la pandemia de Covid-19 en el país, con el fin de que éstas tengan liquidez y puedan preservar las fuentes de empleo.

El organismo empresarial reconoció que las medidas que han implementado las autoridades para controlar los riesgos sanitarios por la pandemia son las correctas; sin embargo, alertó, la cuarentena afectará los ingresos de las empresas, lo cual mermará su operatividad.

Contenido relacionado: Reforma fiscal no contempla alza de impuestos: SHCP

Para evitar dicha situación, el CCE solicitó diferir a la brevedad la presentación de la declaración anual del ejercicio 2019, tanto de personas físicas como morales, durante seis meses o permitir enterar el impuesto que resulte en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

Además, pidió permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020, así como solventar los impuestos hasta en 12 parcialidades; también instó a establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA aplicable durante este año y permitir temporalmente a los contribuyentes compensar de manera universal los saldos a su favor.

“Con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo”, refirió el CCE, presidido por Carlos Salazar Lomelín, tras asegurar que no buscan ningún tipo de reducción de impuestos.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) llamó al Gobierno a implementar un fondo de rescate similar al aprobado por Estados Unidos y países europeos, si no “se condena a la quiebra a miles de empresas”.

Externó su preocupación por las posibles sanciones a las empresas que incumplan en la obligación de mantener el pleno empleo y el 100 por ciento de los salarios, “en la práctica, ellos supone condenar a la ruina a miles de empresas”.

El organismo industrial afirmó que México es el único país afectado por el Covid-19 que no ha establecido un plan de ayuda a las empresas o un fondo de rescate para solventar las consecuencias que tendrá para la economía del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, opinó que a la par de las medidas sanitarias deben surgir acciones de respaldo a los sectores productivos que tendrán que parar su actividad, porque está en riesgo la supervivencia de empresas, principalmente las micro, pequeñas y medianas (MiPymes).

Exhortó a que se otorguen estímulos o prórrogas fiscales, pues al tener que cumplir con las declaraciones anuales muchas Pymes tendrían que elegir entre sacrificar a su personal para poder pagar sus impuestos o quedar en incumplimiento en materia fiscal.

“El sector empresarial demanda ser escuchado, pues muchos no podrán soportar la contingencia sin ingresos para pagar la nómina de los trabajadores, principalmente en los giros que serán más severamente afectados”, sostuvo.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién, dijo a La Razón que sin estímulos fiscales este sector perderá hasta 60 por ciento de su fuerza laboral.

El dato: EL CCE es un organismo autónomo fundado en 1976 que está integrado por 12 organizaciones empresariales, de las cuales siete son asociados y cinco son invitados permanentes.

Liverpool, Martí y Palacio de Hierro cierran tiendas

Como medida para mitigar la propagación del Covid-19, las empresas Liverpool, Martí y Palacio de Hierro anunciaron el cierre de sus tiendas físicas, pero informaron a sus clientes que pueden acceder a parte de sus servicios a través de Internet.

Liverpool refirió que cerrará sus 123 tiendas departamentales en México a partir del 31 de marzo y hasta el 30 de abril. “Ante el contexto actual de salud, en línea con las medidas anunciadas por las autoridades cerraremos nuestras tiendas físicas a nivel nacional hasta que las condiciones sean ideales para seguir con las actividades de manera habitual”, señaló.

La cadena de tiendas de artículos deportivos Martí también se sumó a estas medidas de prevención y anunció que cerrará de manera temporal y hasta nuevo aviso todas sus tiendas.

Palacio de Hierro tomó la decisión de cerrar todas sus tiendas hasta nuevo aviso ante la actual contingencia porque la seguridad de clientes y colaboradores es su prioridad.

Con información de Julio Vázquez

JVR

Temas: