La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseveró que al cierre de 2020 se habrán perdido 110 mil millones de pesos en la venta de autos, provocado principalmente por los paros en agencias y armadoras para detener la propagación del COVID-19.
En videoconferencia, Guillermo Rosales, Zárate, director general adjunto de la AMDA, indicó que esta pandemia vino a empeorar la crisis que vive el mercado interno desde hace casi tres años, por lo que este 2020 esperan vender sólo 981 mil 633 unidades, una caída de 25.5 por ciento respecto al millón 317 mil 727 automóviles nuevos que se vendieron en 2019.
Dicha valuación responde, explicó Rosales Zárate, a la estimación de que el valor promedio de venta de 330 mil pesos por unidad.
Detalló que desde la segunda quincena de marzo observaron una disminución de 85 por ciento en las visitas a los pisos de ventas, lo que influyó en la baja de 25.53 por ciento en la comercialización de unidades ligeras durante el tercer mes del año.
Aseveró que en abril podrían observar bajas de hasta 94 por ciento en la comercialización de vehículos, con la venta estimada de siete mil 832 unidades. En este sentido, previó que la recuperación del sector sea lenta, viendo una reactivación en el último bimestre del año.
"En mayo también vemos una caída superior a 90 por ciento, porque no creemos que se reactiven las actividades económicas. Es el primer pronóstico, porque aún faltan algunos factores para evaluar lo que viene. Es un escenario desalentador y puede ser más grave", indicó.
La AMDA afirmó que cuenta con el stock suficiente para hacerle frente a los siguientes meses, ya que la producción de autos también está frenada. “La orden es que se tengan en inventario 60 días de ventas. Nuestra preocupación está enfocada al costo de tener un inventario parado”.
Respecto al desempleo que podría vivir el sector, aseguró que aún no han hecho cálculos; sin embargo, cabe mencionar que con la baja en ventas desde julio de 2017 se han perdido cinco mil empleos, principalmente en el área de ventas.
Siguen adelante sin apoyo del Gobierno
Por otro lado, indicó que el Plan de Reactivación Económica presentado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la crisis por COVID-19, “fue una decepción” y demostró la falta de entendimiento por parte del Ejecutivo ante la gravedad de la situación que "apenas empieza".
"Lo más difícil será después de que las actividades económicas se reactiven y se tenga el panorama de empresas en quiebra y desempleo.Toda la Iniciativa Privada urgen al Gobierno apoyos y políticas contracíclicas para apoyar la economía, pero nada de esto sucedió", aseveró.
Explicó que las agencias mantienen una estrategia de ventas por internet, llamadas telefónicas y la coordinación con los sistemas de financiamiento para dar planes de apoyo para los pagos. Además, sostuvo que mantienen una estrecha relación con la Coparmex para manifestar sus inquietudes ante la respuesta del Gobierno y las acciones a seguir.
JVR