La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con nueve naciones más que no son parte del grupo, acordaron ayer reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios (mmbd) a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio de 2020.
Sin embargo, la conclusión del acuerdo quedó pendiente ante la negativa de México de reducir 400 mil barriles diarios (mbd) y, en su lugar, ofrecer que el recorte sea sólo de 100 mil barriles diarios.
Te puede interesar: Suma México 194 muertos por COVID-19 y 3 mil 441 contagiados
La reunión realizada por teleconferencia tiene el propósito de estabilizar el mercado petrolero luego de que éste se viera afectado por las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita y las incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19.
La propuesta de la OPEP detalla que para el período posterior de 6 meses, del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, el ajuste total acordado será de 8 millones de barriles. Posteriormente, seguirá un ajuste de seis millones de barriles al día por un lapso de 16 meses: del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.
Luego de casi once horas de negociaciones, la OPEP concluyó el encuentro sin un acuerdo definitivo, por lo que, según especificó más tarde la organización en un comunicado, el pacto estará condicionado al consentimiento de México, por lo que las negociaciones continuarán hoy.
“La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción del Reino de Arabia Saudita y la Federación de Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11 millones de barriles. El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, sin embargo, la extensión de este acuerdo será revisada durante diciembre de 2021”, sostuvo en el documento.
Minutos antes del comunicado oficial, la secretaria de Energía, Rocío Nahle refirió a través de Twitter que la posición de México había sido en torno a reducir 100 mil barriles por día en los próximos dos meses, tomando de referencia la producción de marzo, que fue de un millón 781 mil barriles diarios.
“México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la OPEP ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd”, escribió.
AJUSTES DECEPCIONAN. Los ajustes a la baja a los que llegaron los miembros de la OPEP decepcionaron al mercado internacional, que esperaba una reducción más fuerte en la producción de crudo, ya que por momentos de la reunión se plantearo menores cantidades de producción por país, afirmó en entrevista con La Razón, Gonzalo Monrroy, director de GMEC, empresa consultora especializada en el sector energético mexicano.
El dato: El 8 de marzo, Arabia y Rusia iniciaron una guerra de precios que llevó a a los principales referenciales perder entre 24.13 y 24.59 por ciento el valor del barril de crudo .
Cae Mezcla mexicana 7.54% tras resultado
La Mezcla mexicana de exportación cerró la sesión de este jueves en un nivel de 16.54 dólares por barril con lo cual registró una caída de 7.55% con respecto a la jornada del miércoles cuando se cotizó en 17.89 dólares por barril.
En medio de la posibilidad de que los países de la OPEP llegaran a un acuerdo de reducir la producción, los principales indicadores del crudo registraban ganancias; sin embargo, después de que se conociera algunos de los conflictos que sucedieron en la reunión, el petróleo nacional registró una caída.
Por su parte, el WTI cerró la sesión con una caída de 9.29% a 22.76 dólares; en tanto que el Brent disminuyó 4.14% a 31.48 dólares.
Cabe destacar que la contracción en el precio de los referenciales del crudo se observó no solo se debe a la disminución en la demanda, sino que también a la mayor oferta.
Incluso antes de la pandemia de coronavirus, ya existía sobre oferta en el mercado, lo que había llevado a la OPEP y sus aliados (OPEP+) a continuar con su acuerdo histórico alcanzado en diciembre del 2016. Sin embargo, a inicios de marzo, dicho acuerdo llego a su fin, luego de que Rusia se negara a apoyar las medidas adicionales sugeridas por la OPEP+ para contrarrestar la menor demanda, iniciando una guerra de precios con Arabia Saudita.
Con información de Berenice Luna