El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, no descartó la posibilidad de instrumentar un plan de incentivos fiscales en caso de un mayor deterioro de las condiciones económicas del país a causa de la pandemia de COVID-19.
En entrevista televisiva, recordó que, para hacer frente al impacto económico de esta contingencia sanitaria, el Gobierno federal adelantó 40 mil millones de pesos en pagos asociados a los programas sociales.
Te puede interesar: La Economía Mexicana vulnerable y con riesgos
Ratificó que en los próximos días destinará además alrededor de 25 mil millones de pesos en un millón de crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), de los cuales, 12 mil 500 millones de pesos van a ir al sector informal.
“Estamos hablando de estéticas, de pequeños talleres, talleres de costura, misceláneas, pequeños restaurantes, etcétera. Hacia ellos va, es donde va a ser dirigido, estamos logrando un acuerdo con tres bancos, de tal forma que lo podamos dispersar de manera muy ágil”, expuso.
Cuestionado sí existe la posibilidad de que haya un plan de que haya un plan de incentivos fiscales, el encargado de las finanzas públicas dijo: “Si las condiciones cambian, los apoyos tendrán que ser distintos”.
La gente debe tener la certeza, agregó, que si el escenario se deteriora “vamos a tener listas algunas otras medidas”.
“La gente tiene que saber que nosotros estamos atendiendo estos temas y que somos sensibles a sus necesidades y que, si las cosas se ponen más difíciles, nosotros encontraremos los instrumentos para responderle”, anticipó.
En cuanto al plan alterno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para apoyar a las Pymes y proteger el empleo, apuntó que las autoridades están estudiando todas las propuestas que se presentan para aminorar el impacto económico del Covid-19, por lo cual algunos elementos de este proyecto del sector privado “puede estar pensados para alguna u otra fase si es que fuera necesario”.
La postura de la Secretaría de Hacienda, precisó su titular, es dar seguimiento sectorialmente y tener listas una serie de medidas para cada uno de los eventos que se presenten a causa de la pandemia, como el cierre de establecimiento y la disminución de la oferta y la demanda.
“Pero no nos queremos adelantar, el Presidente tiene una idea muy clara y nosotros estamos proveyéndolo a él de los instrumentos para lo que quiera implementar en este escenario, pero lo que el auditorio puede tener la certeza es que si el escenario se deteriora vamos a tener listas algunas otras medidas”, añadió Herrera Gutiérrez.