Prevé Banco Mundial que PIB caiga 6% en México

5ece2847223d4.jpeg5ece2847223d4.jpeg
Foto: larazondemexico

Derivado de las medidas para contener la propagación del Covid-19, el Banco Mundial  (BM) espera que al cierre de este año, México registre una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.0 por ciento, la estimación más baja para la región, informó Martín Rama, economista jefe para América Latina y el Caribe del organismo internacional.

A través de una videoconferencia, el analista explicó que para América Latina prevé una contracción de 4.6 por ciento, siendo Brasil, Argentina y México los países más afectados.

Te puede interesar: Pandemia afectará hasta 32% el comercio mundial y 81% en empleo

El experto del Banco Mundial aseguró que, en general, las perspectivas no son buenas para la región, pues la pandemia se originó en un momento donde registraban crecimientos lentos. Incluso, dijo que el coronavirus es de los últimos shocks que se han presentado, como conflictos sociales y los petroprecios.

Dentro de sus expectativas al cierre de 2020 destacó una caída de 6.0 por ciento en el PIB de México, luego de considerarla en 1.2 por ciento en enero pasado, y de 2.0 por ciento hace medio año. Sin embargo, hacia 2021 espera que la economía se recupere en 2.5 por ciento.

En tanto, para Brasil estimó una baja en su actividad económica para este año de 5.0 por ciento, para Argentina, con 5.2 por ciento; Colombia, con 2.0 por ciento; Chile y Perú, con 3.0 y 4.7 por ciento, respectivamente.

“Las previsiones de cada país se ha trabajado con colegas de cada nación. Hay un margen de incertidumbre enorme. Todo esto es nuevo, por lo tanto, las previsiones hay que tomarlas con prevención, no hay que tomar los números literalmente, sino preventivos”, dijo.

El Banco Mundial previó que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe. “Un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños”, sostuvo.

Además, advirtió que el impacto del Covid-19 en Estados Unidos también influirá negativamente en los países de América Latina y el Caribe, pero de diferente manera. Explicó que para los socios comerciales la repercusión irá enfocada en la demanda y en una caída en los precios del petróleo. También afectará en sus mercados financieros y el turismo.

El dato: El organismo refirió que cuando un país no cuenta con los recursos debe determinar a qué  sectores apoyará dependiendo su aportación al empleo y a la exportación.

Para enfrentar esta crisis, Rama indicó que es necesario que los gobiernos actúen en tres ejes: la contención de la pandemia, ofrecer mayores recursos y vislumbrar efectos y prevenirlos.

“Los gobiernos deberán asumir la mayor parte de las pérdidas. La socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización. Este apoyo será clave en la preservación de puestos de trabajo y en una futura recuperación”, dijo el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial”.

Temas: