AMLO reitera respaldo de coberturas petroleras por 150 mil mdp tras caída en precios del crudo

5ece26292b575.jpeg
larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pese a la caída del precio del petróleo en todo el mundo, México está protegido, pues la Secretaria de Hacienda contrató un seguro que permite cobrar 49 dólares por barril, lo que representa recursos por 150 mil millones de pesos.

"Se protegió Hacienda, todos los derechos que paga Pemex a Hacienda, que no son pocos, se aseguraron, considerando un precio por barril de petroleo de 49 dólares, esa cobertura nos permite tener alrededor de 150 mil millones de pesos, o sea, no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo", expuso durante la conferencia matutina de este miércoles.

El titular del ejecutivo reconoció que "todo está muy alterado": "Ya ustedes han visto cómo se desplomó el petróleo a menos cero, la mezcla mexicana, y como ya levantó ayer, poco pero ya subió a 6.7 dólares el barril".

Recordó que, aunque todavía hay una situación muy inestable, a finales de este mes inicia el recorte de producción que se acordó en el mundo "y eso tiene que tener algún efecto".

Pese a ello, insistió en que su gobierno cuenta con una estrategia que consiste en refinar más petróleo en nuestro país para comprar menos gasolinas en el extranjero.

Entre los aciertos del gobierno mexicano frente a la crisis internacional, destacó que se inició el trabajo de exploración y producción en 19 campos, lo que permitió perforar más de 200 pozos nuevos que ya están prácticamente terminados: "Esto nos permite cerrar la válvula de esos pozos sin que se pierda presión, porque son nuevos, lo que no se podría hacer con pozos muy explotados de campos maduros".

Otro logro, aseveró, es que se han rehabilitado las seis refinerías existentes. Dijo que el año pasado se invirtieron 12 mil millones de pesos, mientras que ya se autorizó un presupuesto para este año de 10 mil millones adicionales, "y esto nos va a permitir pues ir avanzando en el volumen de refinación de las plantas".

Finalmente, destacó, "hace dos días ya logramos procesar en las seis refinerías 800 mil barriles de crudo. Si estamos produciendo un millón 700 mil barriles diarios, quiere decir que ya vamos a tener capacidad de procesar hasta el 60 por ciento de nuestra producción".

JVR

Temas: