Desplome de México, de los peores en AL, estima la Cepal

5ece280647e6e.jpeg
larazondemexico

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía mexicana se contraerá -6.5 por ciento este año a causa del impacto del Covid-19, ubicándose como la segunda caída más profunda de la región, sólo debajo de Venezuela, que se desplomará -18 por ciento.

Así, el organismo regional de Naciones Unidas revisó nuevamente a la baja su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, desde el retroceso entre -3.8 y -6 por ciento que estimó apenas en abril pasado, y ahora comparte con Argentina y Ecuador el segundo lugar entre las economías latinoamericanas más afectadas por las secuelas de la pandemia.

Te puede interesar: Crudo mexicano se recupera y llega a 7.12 dólares por barril

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el nuevo virus impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a una contracción promedio de -5.3 por ciento para 2020, la peor que ha sufrido la región desde 1914 y 1930.

En una conferencia de prensa virtual desde la sede del organismo en Santiago, Chile, precisó que, en el caso de México, la pandemia tendrá un impacto económico en sectores como el turismo, las remesas y el precio del petróleo.

Consideró que el reciente desplome de los precios internacionales del crudo, por una sobreoferta en la producción y falta de capacidad de almacenamiento a nivel mundial, tendrá un fuerte impacto en México ya que, al ser país productor, registrará menores ingresos petroleros y eso tendrá un impacto fuerte en sus finanzas públicas.

No obstante, destacó, la ventaja es que México contrató coberturas petroleras para este año, lo que le asegura los ingresos por la venta de petróleo ante este tipo de situaciones, como la ocurrida ayer, cuando el crudo WTI y la Mezcla Mexicana registraron un histórico precio negativo.

Comentó que México está tomando medidas económicas para atender el impacto económico causado por la pandemia dentro de las cuales, dijo, “no se propone un rescate indiscriminado de empresas, pero sí se trata de impedir su quiebre”, además de tener el mayor ahorro posible a través combatir la evasión y exención fiscal.

“México tiene un poco más de espacio fiscal que otros países, al menos espacio incluso en materia de deuda, pero creo que lo que está tratando el gobierno de México es evitar esos errores del pasado, poner en marcha un conjunto de políticas con este enfoque propobre, proigualdad, y optar por dar ese apoyo a las familias y a las pequeñas y medianas empresas”, subrayó la mexicana Bárcena.

Complicaciones se extenderán sin apoyo, advierten. Citibanamex pronosticó debido a los choques asociados al Covid-19, la economía mexicana se contraerá ahora en 2020 en -9.0 por ciento desde el -5.1 por ciento estimado anteriormente, y advirtió que sin apoyos fiscales, la caída de la actividad económica sería “mayúscula”, de -10.5 por ciento.

Refirió que la revisión a la baja de su expectativa económica para México se debe al seguimiento de indicadores de actividad interna, así como la magnitud de la desaceleración económica en otros países, particularmente el vecino del norte, Estados Unidos.

En un reporte, la institución financiera advirtió que, en el frente fiscal, la situación ya se ha convertido en un problema de economía política.

“A la luz de la fuerte contracción del PIB, el Gobierno no podrá permanecer pasivo y, por lo tanto, se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5 por ciento del PIB”, estimó.

ANALISTAS PREVÉN CONTRACCIÓN PROMEDIO DE 6.7%. La encuesta quincenal de expectativas de Citibanamex revela que los especialistas ahora anticipan un crecimiento del PIB de México en 2020 de -6.7 por ciento desde el pronóstico de -5.0 por ciento anterior, con un rango de estimaciones que van desde -9.0 por ciento (del propio Citibanamex) a -3.7 por ciento (de Itau BBA).

Para 2021, el crecimiento del PIB estimado por el consenso se revisó al alza a 2.5 por ciento desde 1.8 por ciento hace dos semanas.

Citibanamex resaltó que ésta es la quinta disminución consecutiva para la mediana de los pronósticos de crecimiento económico de México en 2020, desde una estimación de 1.0 por ciento en su encuesta del 5 de febrero.

Respecto a la inflación general al cierre de 2020, bajaron las expectativas a 3.2 por ciento desde 3.5 por ciento, la estimación más baja desde que este indicador se incluyó en la encuesta, en enero de 2019, y para el cierre de 2021, los pronósticos disminuyeron ligeramente a 3.55 por ciento desde 3.57 por ciento hace una quincena.

Además, prevén un peso más débil, pues esperan que el tipo de cambio alcance 23 pesos por dólar en 2020, con una depreciación de 2.2 por ciento respecto al estimado previo de 22.50 pesos y para 2021 calculan un precio de 22.22 pesos por dólar, más alto que el nivel de 22.05 previsto en la encuesta previa.

El dato: El impacto económico de la pandemia de Covid-19 provocará este año la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930, advierte el organismo regional.

JVR

Temas: