“Los retos traen oportunidades y estamos listos para ellas”

5ece26c41f40f.jpeg
larazondemexico

En un momento complicado como el que se vive actualmente en el mundo por el Covid-19, los retos se convierten en oportunidades claras para sortear los escenarios adversos.

Eso lo sabe muy bien Carlos Ochoa, director de Finanzas de Crédito Real, quien afirma que la fortaleza con la que se ha erigido la compañía, permite que en estos momentos de contingencia, la empresa crezca a niveles interesantes.

Te puede interesar: Propone BIVA emisión de certificados para financiar MiPymes

En entrevista con La Razón, Ochoa comenta que la visión de la compañía siempre ha sido clara:  asegurar la calidad del activo, ser mucho más selectivo en los procesos de originación de crédito y diversificar los mercados, entre otros; sin embargo, entiende totalmente cuáles son las necesidades de sus clientes.

Aun con ello, el Covid-19 puso en alerta a la empresa, la cual, señala, demostró de nueva cuenta estar preparada para eventualidades de este tipo, gracias a su capacidad de adaptabilidad. No obstante, el directivo asegura que lo anterior no habría sido posible sin su activo más importante: su equipo.

En un contexto como el actual ¿cómo maneja los retos al frente de la empresa? Nosotros definimos una serie de prioridades; por ejemplo, cuando este tema del Covid-19 comenzó, una de las fortalezas que demostró la compañía fue la capacidad de adaptarse.

Otra prioridad, es el asegurarnos que la salud y bienestar de todo el equipo esté por encima de todo. Prácticamente ya llevamos más de cinco semanas trabajando de manera remota, entonces el hecho de que nosotros hayamos podido responder tan rápido, para asegurar la salud de nuestros colaboradores, es importante.

¿A qué le atribuye el éxito de su empresa? Creo que lo más importante es el equipo, esta labor no es de uno ni de dos, eso es lo que yo te diría que es lo más importante, nosotros lo que hemos visto y como funcionamos es que todos juntos somos mejores, somos más brillantes que en lo individual, entonces ésa es la clave.

"La situación actual va a generar muchas oportunidades, principalmente de consolidar, aunque debemos ir resolviendo y enfrentando todo lo que ello conlleve”

Carlos Ochoa

Director de Finanzas

¿Cuál es el principal diferenciador de Crédito Real con otras empresas? Independientemente de lo anterior, lo que se refiere en las decisiones que tomamos es asegurar la calidad del activo, ser mucho más selectivo en tus procesos de originación de crédito, debemos ser más conservadores y selectivos. En la parte de la cobranza, lo primero que definimos es estar muy cerca de los clientes y tratar de encontrar una solución adecuada para cada uno; hemos aprendido que cada caso es distinto y exige una solución diferente, por ello, no acostumbramos a organizar campañas y promover cosas muy planas.

Otro de los temas que se convierte en relevante es la parte de la administración de los recursos, particularmente de la liquidez. Ésa es otra de las fortalezas que tiene la compañía, ya que en estos tiempos que son tan complicados, tienes el acceso a los mercados, internacionales y nacionales, que conforman el 70 por ciento del fondeo de la compañía. Una de las fortalezas que tenemos en Crédito Real, es el hecho de que nuestra principal fuente de fondeo es el flujo de nuestro propio negocio; es decir, nosotros sin recibir ni un peso de deuda nueva, podríamos crecer nuestro portafolio entre 5.0 y 10 por ciento, lo cual nos pone en una situación muy ventajosa y así es como hemos estado administrando la liquidez.

Estas medidas que me dices es el secreto del éxito que tienen o a ¿qué más se lo atribuye? Administramos el riesgo, nosotros tenemos análisis de portafolio, de todos los negocios de todos los países, esto nos permite prever el riesgo. Es definitivamente una fortaleza que nosotros tenemos. En ese sentido tenemos la diversificación, por ejemplo, tener productos en países muy estables como son los centroamericanos. Sin duda la parte de la diversificación también juega un rol importante en la mezcla de productos que tenemos aquí en México, creo que lo que hemos aprendido muy bien es la combinación de todos estos factores: una buena administración de la liquidez, una buena administración del riesgo, una diversificación adecuada entre productos, etc. Esto nos pone en una situación privilegiada dado el entorno que estamos viviendo.

¿Qué valores transmite a la gente que trabaja con usted? El valor más importante es la confianza, confiamos mucho en los subordinados y delegamos mucho, eso está probando ser muy eficiente en un momento como éste. Otro elemento importante es la parte de la lealtad, como te podrás imaginar en una empresa financiera el que estemos todos trabajando se requiere una muy buena cantidad de lealtad y confianza, creo que eso es lo que hemos venido construyendo.

¿Cuáles son los retos y oportunidades que ve en el horizonte? Todas las crisis por definición traen oportunidades, aun en el momento más oscuro; es difícil saber cuál es en este momento. A mí me parece que la situación actual va a generar muchas oportunidades; probablemente vengan oportunidades de consolidar, pero lo que es cierto es que siempre debemos considerar que se debe vivir un día a la vez y que tenemos que ir resolviendo y enfrentando todos los problemas en el entendido de que vendrán más oportunidades.

Temas: