Aunque México tiene un limitado espacio fiscal, cuenta con el suficiente para otorgar apoyos y diversas medidas para ayudar a las empresas a solventar la crisis económica provocada por el COVID-19, afirmó Pablo Saavedra, director del Banco Mundial en el país.
El directivo puntualizó que proteger el empleo no sólo es un tema social o de ingreso de demanda a corto plazo sino que es crítico para la etapa de la recuperación económica una vez que pase la pandemia del coronavirus.
Por ello, recomendó que se tomen en cuenta acciones que resultaron exitosas en la crisis de 2008-2009. “La primera es el tema del subsidio a los salarios, es decir, tener un apoyo de gobierno por 1 o 2 salarios mínimos que vaya directo a la empresa; pero con la condición de proteger los trabajos. Buscamos que se le de un incentivo muy directo a la empresa al proteger los trabajos”, sostuvo.
También consideró que el Gobierno federal podría otorgar una reducción temporal en la carga horaria. Ambas propuestas, dijo, requieren de ciertos cambios temporales en leyes.
“Ambas medidas son de manera temporal, por dos o tres meses de manera focalizada. Sabemos que México tiene un espacio fiscal limitado, pero también sabemos que éste es suficiente para poder encaminar ese tipo de medidas”, aseguró Pablo Saavedra.
Finalmente, destacó que en el contexto de la crisis por COVID-19, se deben proteger los hogares y a las empresas.
“Estudios del Banco Mundial sobre crisis pasadas muestran que, en promedio, en cuanto un trabajador pierde su empleo, el siguiente será con un salario más bajo, muchas veces en el sector informal y con una productividad más baja”.
Ante esa situación, comentó, se puede dar una productividad generalizada más baja en un momento donde se necesita que ésta sea más amplia para acelerar la época de la recuperación.
Cabe recordar que el Banco Mundial estima una contracción en la economía mexicana de 6.0 por ciento, derivada de los choques económicos para atender la pandemia del COVID-19
JVR