La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que las empresas automotrices podrán utilizar un Régimen de Transición Alternativo, bajo ciertos requisitos, para extender el plazo de tres a cinco años para cumplir con la regla de origen establecida en el capítulo cuatro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
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A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó que el régimen de transición alternativo, establecido en el Apéndice al Anexo 4-B del capítulo cuatro del T-MEC, proporciona tiempo adicional y un periodo de transición diferente para cumplir con las reglas de origen para vehículos de pasajeros y camiones ligeros.
Dicho régimen establece que los importadores de ciertos vehículos de pasajeros o camiones ligeros tendrán dos años adicionales, es decir, cinco años en lugar de tres, para cumplir los requisitos, y los vehículos tendrán diferentes porcentajes de Valor de Contenido Regional y Valor de Contenido Laboral; sin embargo, aclaró que no exenta de cumplir con esta normativa del tratado.
La regla de origen establecida en el T-MEC condiciona que los autos y camionetas deberán tener un Valor de Contenido Regional de 75 por ciento; mientras que el Valor de Contenido Laboral de los autos deberá ser de 40 por ciento y el de las camionetas 45 por ciento. Además, las compras de acero y aluminio realizadas por las empresas armadoras de vehículos deberán ser originarias de la región de América del Norte en al menos 70 por ciento.
Este régimen será válido para un período que finaliza a más tardar el 1 de enero de 2025, que inicia a partir de la entrada en vigor del acuerdo, prevista el 1 de julio próximo.
Además, el documento del DOF aseguró que los productores de vehículos podrán solicitar un trato arancelario preferencial, cumpliendo reglas de origen más flexibles durante un periodo de tiempo más largo del que tendrían que cumplir sin el régimen de transición alternativo, lo que les permitirá “ahorros significativos”.
El decreto establece que los interesados deben cumplir con algunos requisitos a la hora de presentar su solicitud, como los modelos de los vehículos que estarían sujetos al régimen de transición alternativo; así como información corporativa, de ensamble, producción, ventas, salario y un plan “detallado y creíble” sobre los cambios que la empresa planea hacer en sus operaciones.
Respecto a ello, la Secretaría de Economía refirió que el decreto “dará flexibilidad para cumplir reglas de origen a las empresas del sector automotriz que lo requieran”. Previamente la industria automotriz había pedido a la dependencia que lidera Graciela Márquez Colín más tiempo para cumplir con la regla de origen, pues la pandemia por Covid-19 dificulta su cumplimiento.
KA