Presenta WTTC protocolos para reactivar al sector turístico

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Foto: larazondemexico

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) presentó los protocolos globales para reactivar el sector turístico, mismos que permitirán generar confianza entre los consumidores para que puedan viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de COVID-19.

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La presidenta y CEO del organismo, Gloria Guevara Manzo, dijo que estos protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo y buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída de esta actividad económica derivada de la pandemia.

Para los hoteles proponen: procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados, desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico, para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas, así como de controles de televisión, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas; limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras y la entrega de desayunos en la habitación y la garantía de que los huéspedes no manipulen los alimentos.

En tanto, para los establecimientos comerciales recomiendan: limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales, uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico, fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales; promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito; desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos; gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social; y límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.

Dichas medidas, explicó Gloria Guevara Manzo, fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC). Éstos buscan homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a los turistas, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo.

“Es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado”, refirió la también exsecretaria de turismo de México.

KA

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