El Banco de México (Banxico) abarató el costo de los créditos por octava ocasión al hilo, al recortar ayer la tasa de referencia en 50 puntos base y dejarla en 5.5 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2016, pues anticipa que las afectaciones causadas por el Covid-19 se profundizarán en el segundo trimestre del año, lo que provocará caídas importantes en el empleo.
En su cuarto anuncio de política monetaria del año y tras dos rebajas fuera de calendario, la Junta de Gobierno del instituto central decidió por unanimidad disminuir su tasa a un día, ya que la pandemia y las medidas para evitar su propagación representan riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, lo que plantea retos importantes para la política monetaria y la economía en general.
https://twitter.com/Banxico/status/1260993311525011462
La tasa de referencia es uno de los instrumentos de política monetaria que utiliza el Banxico para alentar el consumo a través de disminuir los intereses que pagan los usuarios en créditos de corto plazo, principalmente, y con ello contribuir a reactivar la economía.
Señaló que el Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado a la actividad mundial y, ante esta compleja situación económica y financiera global, informó que ha seguido el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, para tomar las acciones necesarias de manera oportuna.
Refirió que la actividad económica en México tuvo una importante caída en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios.
“Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que éstas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo”, añadió.
A su vez, la inflación general anual bajó de 3.25 a 2.15 por ciento entre marzo y abril de 2020, debido sobre todo a la disminución anual de los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas.
No obstante, precisó, los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica como los asociados al choque financiero que enfrentamos.
Apuntó que los riesgos al alza para la inflación son que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios, por lo cual “el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto”.
Citibanamex consideró que no hubo sorpresa en la decisión del Banxico, ya que el recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia estuvo en línea con los pronósticos, y anticipó de nuevas disminuciones de 50 puntos base tanto en las reuniones de junio y agosto, y no más cambios el resto de 2020 y 2021.
No obstante, una mayor evidencia de un deterioro al panorama económico podría llevar a Banxico a tomar acciones mediante anuncios no calendarizados, añadió la institución financiera.
Monex también prevé que sigan los recortes graduales por parte de Banxico, y estimó será de 50 puntos base en la reunión del 25 de junio próximo.
JVR