México cuenta con 80.6 millones de usuarios de internet, lo que representa 70.1 por ciento de la población total en el país, dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con datos al cierre de 2019.
Contenido relacionado: La Razón de México te mantiene informado, ¡ahora vía WhatsApp!
Como parte de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Instituto informó que 20.1 millones de los hogares mexicanos disponen de internet, lo que representa 56.4 por ciento de las familias en el país, ya sea mediante una conexión fija o móvil.
“Este día tiene por objetivo sensibilizar sobre el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, se busca generar beneficios a las sociedades y la economía, y fomentar la reducción de la brecha digital”, indicó el IFT.
En tanto, manifestó que 49.4 millones de personas son usuarias de una computadora, lo que representa 43 por ciento de la población total. Por su parte, la Televisión Restringida o por cable creció 2.1 por ciento en los últimos 12 meses, con 20.3 millones de suscriptores, destacó el IFT.
Señaló que del total de usuarios, 75.1 por ciento, o 86.5 millones, cuentan con telefonía celular; por lo que nueve de cada 10 personas con internet disponen de un teléfono inteligente para ingresar a la red.
Respecto a la telefonía fija, manifestó que su penetración fue de 63 líneas por cada 100 hogares mexicanos. En el último año, dijo, el mercado registró 21.9 millones de líneas fijas, un incremento de 14.2 por ciento anual.
La Unidad de Inteligencia Competitiva (CIU, por su sigla en inglés) precisó que el número de usuarios de Internet ascenderá a 87.3 millones en la primera mitad de este año, lo que implica que una proporción de 76 por ciento de los mexicanos de seis años o más tendrán el potencial de comunicarse, entretenerse, informarse e incluso aprender y trabajar durante este periodo de cuarentena que aún no tiene una fecha cierta de término para gran parte del territorio.
“Inevitablemente, estos ámbitos se han acentuado durante la pandemia, al trasladarse gran parte de la actividad productiva y escolar a los hogares. Lo que evidencia la importancia y necesidad de contar con esta vía de conectividad en los hogares”, explicó.
Entre los internautas que disponen de una conexión a internet en su hogar, 60 por ciento de los internautas reportaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019, que aprovechaban su conectividad para realizar actividades personales, mientras que 20 por ciento y 17 por ciento lo usa con motivos escolares y laborales respectivamente.
Por otro lado, al cierre de 2019 a nivel mundial había 4.1 mil millones de usuarios de internet en el mundo, por lo que de 2005 al año pasado se registró un alza de 10 por ciento cada año en los internautas.
“En los países desarrollados, 87 por ciento de las personas utilizan internet; mientras que sólo 19 por ciento son usuarios de la red en los países menos adelantados”, aseveró.
Por último, expresó que el uso del ancho de banda internacional creció 33.4 por ciento en promedio anual entre 2015 y 2019.
KA