La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró la crisis sanitaria y económica por COVID-19 marcará la transformación digital en México, pues el e-commerce, que ha obtenido relevancia durante la contingencia, tiene que formar parte de cómo se concibe la actividad productiva en su conjunto.
La funcionaria sostuvo que actualmente se tiene el ambiente propicio a pesar de la emergencia sanitaria, pues se tienen la oportunidad de catalizar los esfuerzos emprendidos hasta la fecha en materia de economía digital.
“La producción, la distribución y el consumo deben estar fundamentados en plataformas digitales que rompan los métodos tradicionales de la interacción económica. En México existen muchas áreas de mejora en el sector productivo, en el sector comercial, para aprovechar plenamente una transformación digital”, sostuvo Márquez Colín, Durante la presentación de la campaña Le Atiendo Por Internet, que busca integrar al comercio electrónico a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Aseguró que en el aislamiento, para evitar el contagio del coronavirus, las herramientas digitales han sido un medio efectivo para darle fluidez a los negocios y las interacciones económicas. “No obstante, esas herramientas no han estado al alcance de todos, y es ahí donde está el área de oportunidad”.
La titular de Economía recordó que los micronegocios se han visto obligados a cerrar y han quedado aislados de sus consumidores, situación que la venta por internet, con una infraestructura logística, habría evitado o las hubiera minimizado.
Finalmente, sostuvo que la iniciativa está enfocada en trabajadores independientes, micro, pequeñas empresas brindará las herramientas y la asesoría puntual que necesitan esos negocios para salir adelante mediante el aprovechamiento de las plataformas digitales existentes.
“Esta iniciativa será permanente y no durará lo que dure la emergencia sanitaria; por el contrario, será ya un tema de permanente ayuda a los microempresarios y a los profesionistas independientes”, concluyó.
JVR