Turismo mexicano se “desangra” cada día en 4.1 mil mdp por falta de visitantes: Cicotur

5ece27e535b37.jpeg
Foto: larazondemexico

El derrumbe del sector turístico a causa del impacto del COVID-19 explicará más de la mitad de la contracción de 7.0 por ciento estimada en promedio para la economía mexicana en 2020, ya que por la falta de visitantes se “desangra” o pierde cada día 4.1 mil millones de pesos, de acuerdo con el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

El director de Cicotur, Francisco Madrid Flores, informó que la reducción estimada en el consumo turístico para 2020 en México es de 1.6 billones de pesos, lo que significa una contracción estimada en 49.3 por ciento con relación al año previo.

Comparó que dicha cantidad es equivalente al 25 por ciento de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, permitiría construir casi 11 Trenes Mayas y casi 8 Refinerías Dos Bocas.

“En otras palabras, la hemorragia diaria del turismo ante la falta de visitantes es equivalente en este 2020 a 4.1 mil millones de pesos diarios”, agregó en video conferencia para presentar el documento “Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19”, en alianza estratégica con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Con ello, refirió, el Producto Interno Bruto Turístico se reduciría a una participación estimada en el PIB nacional de 4.9 por ciento, siendo que en 2018 la proporción fue del 8.7 por ciento.

Así, la caída en el PIB Turístico, por sí solo, traería como consecuencia una reducción de 3.7 puntos del PIB nacional en 2020.

“Es decir, en un entorno en que las estimaciones de reducción del PIB nacional se encuentran en torno al 7.0 por ciento, la mayor parte de la contracción se explicaría por el derrumbe del sector turístico”, expuso Madrid Flores.

Estimó una pérdida de 27 por ciento del empleo turístico, es decir, poco más de un millón de personas podrían perder su empleo derivado de la contingencia.

Además, la reducción estimada en la captación fiscal en 2019, en una hipótesis conservadora, será del orden de los 101.5 mil millones de pesos.

Precisó que si bien hacia diciembre de este año habrá una recuperación de casi la mitad del mercado doméstico e internacional, el turismo mexicano recuperará sus niveles de crecimiento de 2019 hasta 2022 o 2023, porque los viajes no serán como antes hasta que se cuente con una vacuna contra el COVID-19.

JVR

Temas: