Crisis va a empujar a 60 millones a pobreza: BM

5ece242e3351e.jpeg
Foto: larazondemexico

La pandemia de Covid-19 y el cierre de las economías avanzadas podrían llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, población que vive con menos de 1.90 dólares por día, anulando gran parte de los recientes avances realizados en la mitigación de la pobreza, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial (BM), David Malpass.

“El Grupo Banco Mundial ha actuado con rapidez y decisión para establecer operaciones de respuesta de emergencia en 100 países, con mecanismos que permiten a otros donantes ampliar rápidamente los programas”, destacó el dirigente del organismo financiero internacional.

Para volver a crecer, dijo, el objetivo del BM debe ser dar respuestas rápidas y flexibles mediante las que se pueda hacer frente a la emergencia sanitaria, proporcionar dinero en efectivo y otro tipo de apoyo ampliable para proteger a los pobres, mantener el sector privado y fortalecer la resiliencia y la recuperación económicas.

Te puede interesar: Restricciones por COVID-19 profundizan recesión global, afirma Moody’s

El Banco Mundial anunció ayer que sus operaciones de emergencia para combatir la Covid‑19 han llegado a 100 países en desarrollo, donde vive 70 por ciento de la población mundial.

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, opinó que el impacto originado por la pandemia será transitorio pero muy profundo, debido a que habrá que reducir los daños que causará en empresas, empleos e ingreso,

En el seminario virtual “El impacto del Covid-19 en América Latina”, organizado por el BM, señaló que además de minimizar los impactos económicos y sociales de corto plazo del brote, se tienen que reducir los efectos que la crisis en los meses y años siguientes.

Para ello, dijo, se va a requerir coordinación entre los diferentes sectores económicos para recurrir a los mercados financieros y contar con liquidez suficiente para atender estos desafíos.

Por su parte, gestores de riesgo esperan una prolongada recesión mundial como resultado de la pandemia de Covid-19, según un informe del Foro Económico Mundial.

Señaló que dos tercios de los 347 sondeados en la encuesta, desarrollada en respuesta al brote, pusieron a una prolongada contracción en la economía mundial como una de las mayores preocupaciones para los próximos 18 meses.

La mitad de los gestores de riesgo anticipa bancarrotas y consolidación de la industria, que los sectores no puedan recuperarse y altos niveles de desempleo, particularmente entre los jóvenes, anotó.

“La crisis ha devastado vidas y medios de vida. Ha generado una crisis económica con implicaciones de largo alcance y reveló las deficiencias del pasado”, dijo la directora gerente del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi.

A su vez, administradores de fondos de América Latina aumentaron en mayo de 2020 su expectativa respecto a que México perderá eventualmente el grado de inversión, con una proporción de 75 por ciento en mayo de este año, desde 70 por ciento que así lo creía en abril.

Según la encuesta de Bank of America (BofA), la mayor preocupación de los inversionistas respecto a México es por una desaceleración económica de Estados Unidos o por las decisiones gubernamentales, que por el Covid-19.

El dato: La pandemia ha generado una crisis económica global con implicaciones de largo alcance y ha revelado además las deficiencias del pasado, considera el Foro Económico Mundial.

Rebaja Goldman Sachs estimado de México a -8.5%

La institución financiera Goldman Sachs ajustó su estimación para la economía de México, donde ahora prevé una caída de 8.5 por ciento, frente al pronóstico previo, de una contracción de 5.6 por ciento.

Advirtió que la débil política fiscal de México ante la pandemia de Covid-19 puede conducir a una contracción más profunda y una recuperación más superficial. “En comparación con otros pares de Latam, la respuesta de la política macro ha sido decepcionante”, señaló.

El banco de inversión espera que para 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un rebote de 4.2 por ciento. Señaló que pese al reciente recorte a la tasa de interés del Banco de México, el país todavía tiene uno de los niveles más altos en todos los mercados emergentes.

Además, rebajó el panorama económico de América Latina y ahora esperan que el PIB de Brasil se contraiga en 7.4 por ciento este año.

JVR

Temas: