La recesión global se está profundizando debido al alto costo económico que han implicado las restricciones relacionadas con el COVID-19, de acuerdo con la calificadora internacional Moody's Investors Service.
El analista de Moody's, Denis Perevezentsev, informó que actualmente la agencia espera que el Producto Interno Bruto (PIB) real de las economías emergentes del Grupo de los Veinte (G-20) se contraiga 1.0 por ciento en 2020.
"Ha habido un gran número de bajas de calificación entre las empresas de alto rendimiento en los últimos meses, lo que refleja el impacto económico y financiero que ha tenido el coronavirus en los mercados emergentes", agregó.
Moody's califica a 106 soberanos de mercados emergentes -una cifra que ha crecido constantemente desde 2004 cuando calificaba a tan solo 63-, y a más de 1600 emisores no soberanos de 70 países emergentes.
La evaluadora señaló que los emisores latinoamericanos representan 31 por ciento de todos los emisores no soberanos calificados de mercados emergentes, de los cuales 28 por ciento son de Brasil.
Resaltó que la tendencia negativa ha aumentado en la región, pues 35 por ciento de las calificaciones tenían una perspectiva negativa o estaban en revisión para la baja hacia fines de abril de 2020.
Además, alrededor de 90 por ciento de los emisores en Argentina tienen tendencia negativa, a causa de presiones relacionadas con el soberano.
La calificadora apuntó que América Latina también comprende 26 por ciento de las empresas no financieras calificadas de mercados emergentes, de las cuales 44 por ciento son de Brasil.
Indicó que 33 por ciento de las empresas calificadas mostraron una tendencia negativa al 30 de abril de 2020, determinada por presiones del soberano en México y un mayor deterioro de los perfiles crediticios de las entidades en Brasil y Perú.
JVR