Industria automotriz pide a Puebla reactivar plantas de forma urgente

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, encontrar soluciones conjuntas para reactivar de forma urgente la economía estatal y en específico a las plantas automotrices que se encuentran en la entidad, como la de Audi y Volkswagen.

Contenido relacionado: Hertz se declara en quiebra por coronavirus e incapacidad para pagar deuda

En un comunicado conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), así como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la AMIA señaló que, como parte de su compromiso con los más de 980 mil colaboradores de la industria automotriz de manufactura, de los cuales más de 97 mil se ubican en Puebla, consideran fundamental reactivar un plan estratégico que permita reavivar de manera paulatina y ordenada la economía local y regional.

La Asociación puntualizó que a lo largo de las semanas de la emergencia sanitaria por COVID-19, la industria y todos quienes la conforman (personal de plantas, administración, distribuidores, autopartes, etcétera) han sido respetuosos y conscientes de que la prioridad absoluta es proteger la salud de sus colaboradores y sus familias.

“Tomaremos en Puebla precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia con los más altos y estrictos controles sanitarios y aplicando las recomendaciones de las autoridades correspondientes”, afirmó la AMIA.

El gobernador de Puebla aseguró que las automotrices que están instaladas en su estado no podrán reiniciar operaciones hasta el próximo 1 de junio, aunque cumplan con los protocolos sanitarios; ya que consideró que no hay las condiciones para abrir y hacerlo podría agravar los contagios de coronavirus.

En la conferencia del día de hoy, la Secretaría de Salud informó que en Puebla se han registrado 257 decesos y 547 casos de COVID-19.

“Solicitamos de manera respetuosa al Gobierno de Puebla que dé por concluida la vigencia del periodo del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el pasado viernes 22 de mayo de 2020 y que se nos permita iniciar la preparación, limpieza y planeación de nuestras plantas lo antes posible para reactivar toda la cadena de valor”.

Añadió que las plantas del estado no sólo son un referente económico de esta entidad, pues en su conjunto esta actividad económica representa 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 20.5 por ciento de bienes y servicios de la manufactura.

Los poblanos, aseguró, han demostrado su compromiso para posicionar al país como uno de los principales fabricantes de vehículos que se exportan a todas las regiones del mundo y que, además, jugarán un papel clave durante el inicio del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo miércoles 1 de julio de 2020.

KA

Temas: