La nueva política de Confiabilidad al Sistema Eléctrico, que impulsa la Secretaría de Energía (Sener), pretende disminuir el uso de techos de generación de energía eléctrica por parte de usuarios domésticos que buscan aprovechar la luz solar para su uso particular.
De acuerdo con la nueva norma, la generación distribuida de electricidad está limitada a la capacidad que ofrezca la zona, región o sistema que determine el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para lo cual también se necesitará de un estudio de interconexión.
Esta regulación forma parte de la normativa que decretó la Sener con la que se buscaría disminuir las energías renovables al considerar que dañan las redes eléctricas instaladas a nivel nacional.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Energía (Asolmex), con esta nueva normativa los usuarios domésticos tendrán que realizar más trámites para la instalación de un panel solar en sus techos, pues antes no se necesitaba la autorización de la CRE para tener un dispositivo que no generara más de 0.5 megawatts.
El documento de la Asolmex detalla que la nueva política del sistema Eléctrico prioriza la confiabilidad antes que la eficiencia, calidad o sustentabilidad; actos que van en contra de lo dictado en el artículo 68 de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual precisa que la generación distribuida de energía debe ser libre y sin ningún tipo de discriminación.
olr