Finanzas públicas de enero a abril reflejan primeros efectos de COVID-19

Los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos de enero a abril de 2020

Los ingresos del sector público se incrementaron 1.5 por ciento real, respecto al mismo periodo de 2019.
Los ingresos del sector público se incrementaron 1.5 por ciento real, respecto al mismo periodo de 2019. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos de enero a abril de 2020, como un reflejo de los primeros efectos de la propagación del COVID-19.

En el Informes sobre “Las finanzas públicas y la deuda pública”, reportó que de enero-abril de este año, los ingresos presupuestarios del sector público se incrementaron 1.5 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019, al ubicarse en un billón 869.3 mil millones de pesos.

Debido a la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y en las ventas de estos últimos, derivadas de la menor movilidad por las medidas de confinamiento, los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos
,agregó.

Señaló que los ingresos tributarios en el cuatrimestre aumentaron 5.6 por ciento real anual, como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos.

TE RECOMENDAMOS:
Recesión, peor a la de 2009: IMEF
Por epidemia, prevé CDMX reducir 20 mil millones de presupuesto

A su interior, la evolución de los ingresos tributarios en enero-abril se explica por el crecimiento en la recaudación del IVA, IEPS e ISR, con tasas anuales de crecimiento en términos reales de 16.2, 3.6 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Si bien las cifras de abril ya reflejan los primeros efectos de las acciones de distanciamiento social, los ingresos tributarios acumulados de los primeros cuatro meses del año fueron 22.1 mil millones de pesos superiores a lo programado, acotó.

No obstante, los ingresos petroleros se ubicaron en 157.7 mil millones de pesos y fueron menores en 41.9 por ciento real a los del año anterior, debido principalmente a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios de los combustibles y menores ventas internas por la disminución en la movilidad asociada al COVID-19.

Tan solo en abril de 2020, los ingresos presupuestarios totales cayeron 19 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y a su interior, los ingresos petroleros se desplomaron 73 por ciento, los tributarios disminuyeron 15 por ciento.

Dentro de los ingresos tributarios, en abril de 2020 el ISR cayó 26 por ciento, mientras que el IVA subió 8.3 por ciento y el IEPS gasolina aumento 4.7 por ciento.

Por su parte, de enero-abril de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 957.4 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa, con un subejercicio de 46.8 mil millones de pesos, pero mayor en 7.0 por ciento en términos reales respecto a igual periodo del año pasado.

Al interior del gasto no programable, resalta que en enero-abril 2020 las participaciones a las entidades federativas superaron en 5.2 por ciento real el monto programado en 6.1 mil millones de pesos y al realizado en el mismo periodo de 2019.

Así, en los primeros cuatro meses de 2020, las finanzas públicas presentaron un déficit de 73.9 mil millones de pesos, monto menor al déficit previsto en el programa de 115.1 mil millones de pesos, mientras que el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 38.0 mil millones de pesos.

Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 117.7 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 87.9 mil millones de pesos, mientras que el superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 204.2 mil millones de pesos.

JVR