El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) afirmó que el sector turístico ha perdido 100 millones de empleos, a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.
La presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, indicó que la cooperación regional es fundamental para lograr una pronta recuperación de la actividad turística, luego de que el turismo resultó ser una de las industrias más afectadas por las medidas para evitar la propagación del virus.
Explicó que el trabajo conjunto permitirá una mejor implementación y homologación de protocolos de viaje, el intercambio de experiencias y la recuperación de la confianza de los viajeros.
De acuerdo con datos del organismo internacional, en los últimos 10 años el crecimiento de la industria turística ha sido superior al de la economía mundial, pues el sector aporta 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y genera uno de cada cuatro empleos en el planeta.
Por ello, Guevara Manzo señaló que los gobiernos que brinden oportunamente apoyos al sector turístico, serán los primeros en salir de la crisis económica que ha dejado la pandemia de COVID-19.
En este sentido, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo identificó cuatro ejes fundamentales para la recuperación de la actividad turística, entre los que se encuentra la coordinación público-privada que permita la pronta reactivación del turismo.
Además, la estandarización de medidas y reducción de tiempo en aeropuertos, para mejorar la experiencia de viaje; la aplicación de protocolos de higiene y sanitización en hoteles, aeropuertos y establecimientos, que brinden confianza al viajero; así como el apoyo decidido de los gobiernos a las empresas turísticas.
El WTTC ha implementado protocolos de higiene para proteger la salud de los viajeros, así como el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que otorga a los destinos que adoptan sus estándares de sanitización.
olr