El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) como autoridad que lo fusionaría a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A través de un comunicado, el organismo puntualizó que en cumplimiento a su mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, mantendrá una actitud abierta al diálogo en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de México.
“Respecto de la iniciativa de ley presentada el día de hoy, el IFT no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto que fue dado a conocer, por lo que no emitió comentarios ni sugerencias a dicha iniciativa”, detalló.
Respecto de la iniciativa de ley presentada el día de hoy, el IFT no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto que fue dado a conocer, por lo que no emitió comentarios ni sugerencias a dicha iniciativa
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, a través de la absorción del IFT, Cofece y la CRE, ya que representan gastos importantes para la actual administración que apuesta por la austeridad.
De acuerdo con la iniciativa, se busca garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, medida que forma parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor en menos de un mes.
Según Monreal, con la fusión de los tres organismos autónomos se ahorrarían 21.05 por ciento del presupuesto que reciben el IFT, Cofece y CRE, que fue de dos mil 375 millones 356 mil pesos este año.
“Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos”, dijo.
KA