El temor de los inversionistas por una nueva ola de contagios y muertes por COVID-19 en Estados Unidos provocó que la mezcla mexicana de exportación terminara la sesión de este jueves en 31.59 dólares por barril, una baja de 8.25 por ciento respecto a su venta previa, que fue de 34.43 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La incertidumbre en el mercado energético también afectó al West Texas Intermediate (WTI), el cual cotizó en 36.34 dólares por barril, un desplome de 8.2 por ciento; por su parte, el Brent de Londres también registró una depreciación de 8.2 por ciento, para quedar en 38.55 dólares por barril.
Analistas consideraron que esta significativa baja en los petroprecios estuvo impulsada por el temor de que se origine una nueva etapa de contagios de coronavirus en Estados Unidos, así como una recuperación económica más lenta de lo que se preveía para este país.
De acuerdo con Banco Base, también influyeron las preocupaciones en torno a la sobreoferta y el almacenamiento del hidrocarburo en Estados Unidos, en 538.1 millones de barriles. Asimismo, el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que tomará años regresar a un mercado laboral sólido como el que se vivía antes de la pandemia del coronavirus.
“Lo anterior envía el mensaje de que, a pesar del salto en la creación de empleos en mayo, el reto de la recuperación podría ser más lento”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
olr