La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó en mayo de este año una caída de ventas en tiendas iguales de 19 por ciento a tasa anual, y a totales de 16.2 por ciento.
Este dato oficial se da luego de que su presidente, Vicente Yáñez, informara que la caída a tiendas iguales, aquellas con más de un año en operación, habría sido de 24.3 por ciento, y a totales de 21.5 por ciento.
Los resultados del mes pasado muestran una ligera recuperación respecto a abril, cuando las ventas registraron caídas de 22.9 por ciento en tiendas iguales y de 19.9 por ciento en tiendas totales.
En términos reales, descontando la inflación de mayo que el Inegi colocó en 2.84 por ciento, las ventas de la asociación cayeron 21.2 por ciento a tiendas comparables y a totales 18.5 por ciento.
Los nuevos datos proporcionados por la ANTAD también señalan que las ventas acumuladas al quinto mes de 2020 ascendieron a 486 mil 900 millones de pesos.
Por tipo de tienda, las de autoservicio como Chedraui, La Comer, HEB, entre otras, tuvieron un crecimiento del 7 por ciento.
Por su parte, las cadenas departamentales como Liverpool, Sears y Coppel tuvieron un colapso en sus ventas de 49.6 por ciento.
Estos resultados reflejan una disminución en el consumo interno derivada de la crisis sanitaria por el COVID-19, que mantiene a la población confinada en sus hogares y a muchos comercios cerrados.
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