La emergencia sanitaria y económica por el Covid-19 interrumpió la adopción presencial del Cobro Digital (CoDi), la plataforma de cobros y pagos desde el celular desarrollada por el Banco de México (Banxico), pero la pandemia también se ha convertido en una gran oportunidad para utilizar esta herramienta de forma 100 por ciento digital en la llamada “nueva normalidad” para iniciar la reactivación económica y mantener así la sana distancia entre las personas sin tocar con las manos las terminales punto de venta, ni billetes o monedas.
El director general de Sistema de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banxico, Miguel Ángel Díaz Díaz, refirió que la población en México tiene poco más de 80 millones de teléfonos inteligentes y hay alrededor de 37.5 millones de cuentahabientes, los cuales son personas que ya podrían tener acceso al ecosistema del CoDi, el cual usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.
A ocho meses del inicio del CoDi a nivel nacional, actualmente hay dos millones 800 mil personas que ya han validado sus cuentas; es decir, ya están listas para utilizar el sistema y poder cobrar y pagar. “El Banxico cada día recibe más validaciones de gente que empieza a subirse a este ecosistema”.
No obstante, estalló que la pandemia del Covid-19 a nivel mundial y truncó temporalmente los esfuerzos que estaban enfocados en impulsar la plataforma de forma presencial, desde pequeños negocios como la tiendita de la esquina, explicó en entrevista con La Razón.
La nueva plataforma inició oficialmente a principios de octubre de 2019, con el propósito de simplificar las transacciones o pagos electrónicos, los cuales pueden hacerse las 24 horas, los 365 días del año.
"...Desafortunadamente las circunstancias de esta pandemia cambiaron la perspectiva de la utilización del CoDi, de un marco presencial a uno digital”Miguel Ángel Díaz, Director de infraestructura del Banxico
Díaz destacó que la población en general, así como pequeños o grandes negocios, puede utilizar esta plataforma para realizar pagos y cobros a distancia de manera eficiente, segura y gratuita con sólo tener un teléfono inteligente y una cuenta en una institución financiera que participe en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Por ejemplo, explicó que en los establecimientos, el encargado lo único que tendría que hacer es poner en la aplicación el monto a cobrar y genera un código QR, tras lo cual el usuario escanea ese código, se autentica con su banco y se acepta; de esa manera, los dos tendrían una notificación de regreso, avisándoles que la operación ya fue liquidada.
“Eso fue lo que habíamos pensado, desafortunadamente las circunstancias de esta pandemia que estamos viviendo, cambió un poco la perspectiva de una utilización del CoDi en un marco más presencial hacia la utilización en un marco más digital”, reconoció.
Comentó que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en extender la adopción del CoDi, no sólo para difundir la información sobre su funcionamiento y ventajas, sino también porque la actividad económica está profundamente afectada y la gente está pensando en cómo resolver problemas más primarios que cómo resolver el pago electrónico.
Pese a ello, el directivo aseguró que 2020 será un buen año para iniciar la consolidación de los servicios de la plataforma, respecto a la cual ya alrededor de 140 empresas y desarrolladores particulares, entre ellos Chedraui, han mostrado interés en adoptar la herramienta, así como sacar nuevas funcionalidades y servicios, y “montarlos” en la infraestructura del CoDi.
“Todavía el año que entra va a ser un periodo de adopción fuerte, pero esperamos que éste sí tenga la entrada de varios participantes importantes, tanto de la perspectiva de los grandes usuarios como una adopción todavía más fuerte que la que hemos visto por parte del público en general”, resaltó.
Díaz Díaz resaltó que el CoDi es una herramienta que permitirá reiniciar la reactivación de la economía mexicana en esta nueva normalidad minimizando los riesgos que tiene el contacto, pues en este ecosistema no se necesita tocar terminales puntos de venta, billetes o monedas. “En términos de los objetivos es que tendremos un crecimiento muy fuerte en el número de operaciones”, aseguró el directivo.
El dato: El 1 de octubre el Banco de México lanzó la plataforma de Cobro Digital, con la cual pretendían que en un año se alcanzara un total de 5 millones de usuarios activos.