Pide aprovechar impulso de T-MEC

Se aproximan 18 meses difíciles para la economía mexicana, advierte ABM

El Presidente de la Asociación mencionó que los datos del mercado prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre este año entre -6.5 y -10 por ciento

Además, recordó que el principal motor que mueve a la economía es el consumo. Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, advirtió que se aproximan 18 meses “muy difíciles” para la economía mexicana tras la crisis que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, con una recuperación más lenta a la prevista.

Niño de Rivera mencionó que los datos del mercado prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre este año entre -6.5 y -10 por ciento, lo que da un escenario complicado, pues no se puede esperar que una economía, que duró casi cuatro meses cerrada, empiece a reactivarse de manera acelerada.

Recordó que el principal motor que mueve a la economía es el consumo, mismo que se retomará en la medida en que las personas puedan salir a realizar sus actividades normales, pero “está tomando tiempo”.

El segundo pilar, explicó, son las exportaciones, mismas que serán impulsadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el 1 de julio próximo.

“Dependiendo de qué pase con esas actividades tendremos mayor o menor recuperación este año y mejor perspectiva para el año que entra, pero los próximos 18 meses se ven muy difíciles”, aseveró Luis Niño de Rivera.

En este sentido, puntualizó que el aprovechamiento del nuevo tratado comercial dependerá de qué tan preparado esté México al momento de su implementación, pues señaló que aparentemente Estados Unidos va abriendo más rápido y el mercado mexicano más lentamente en algunas industrias, en particular la automotriz.

JVR